Diario de León

Balonmano | Copa del Rey

A dos finales de asegurarse Europa

El Ademar inaugura hoy la Copa del Rey frente al Huesca en un Wizink Center de Madrid con público en las gradas Los leoneses, obligados a alcanzar la última ronda para tener plaza en la Liga Europea

La plantilla del Ademar llega a la cita de hoy con las fuerzas justas tras su periplo europeo de los últimos días. DL

La plantilla del Ademar llega a la cita de hoy con las fuerzas justas tras su periplo europeo de los últimos días. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Copa del Rey alza hoy el telón con el Ademar-Huesca (12.00 horas, La Liga Sports ) en un torneo con premio europeo para el club que alcance la final del domingo —siempre y cuando el Barcelona llegue también al partido definitivo—. La plaza directa que otorga la competición para el vencedor del torneo copero —o para el subcampeón si son los azulgrana quienes levantan el título— se antoja ahora mismo como la vía más factible que tienen los de Cadenas de asegurarse su presencia en la segunda máxima cita continental la próxima temporada. Dos eliminatorias nada sencillas —cuartos y semifinales— pero en ningún caso imposibles. Y es que si los leoneses se deshacen del conjunto oscense mañana se verían las caras con el vencedor del Benidorm-Bidasoa. Pero la plantilla apuesta por ir paso a paso.

Alcanzar el billete europeo vía Liga Asobal suena más difícil, con los ademaristas en octava posición ahora mismo. Por eso centran todos sus esfuerzos más que nunca en una Copa del Rey que tendrá el aliciente de contar con público en las gradas —en un aforo reducido que en ningún caso superará los 3.000 aficionados—.

El Ademar no llega en su mejor momento de la temporada pero sí cargado de moral tras clasificarse como segundo de grupo en la Liga Europea. Solo el Wisla Plock —en su feudo— fue capaz de derrotarles. Todo lo contrario ocurre en la competición doméstica, donde los de Cadenas solo han sumado dos puntos en lo que va de 2021. Además jugadores importantes como Khalifa, Marchán o Lucin han viajado con diversos problemas físicos y en ningún caso al 100x100. Tampoco el resto de la expedición ha tenido tiempo para recuperarse de un calendario de locos.

El último precedente

Hace menos de un mes, el equipo de Manolo Cadenas caía (27-24) frente al conjunto de Nolasco en partido que había sido aplazado en su momento, en el mes de diciembre, tras detectarse casos de covid en el Ademar y que se decantó en la segunda mitad, fundamentalmente en el último cuarto. El escenario ahora será diferente, pero en principio el rival de los leoneses llega más en forma y con mayor descanso.

Calendario de locos
Cadenas afronta el torneo «en circunstancias peores que nunca» por la acumulación de partidos

Cadenas afronta la fase final de la Copa del Rey «en peores circunstancias que nunca» por el desgaste acumulado de partidos, principalmente en Europa. De hecho, el conjunto leonés ha enlazado los compromisos en Rusia ante el Chekhovskie Medvedi (34-35) y de Macedonia frente al HC Metalurg (27-27) con la capital de España donde solo ayer realizó una sesión de entrenamiento, ya con todos los jugadores, tras incorporarse cuatro de ellos, Ghedbane, Marchán, Lucin y Casqueiro, que no realizaron el periplo viajero. «Es imposible afrontar competiciones de la exigencia que requiere una Copa del Rey en esta situación, sin ni tan siquiera pasar por casa, con todo lo que llevamos a cuestas de seis vuelos en otros tantos días y sin poder entrenar mínimamente para preparar al menos el primer partido», comentó molesto el técnico más veterano del torneo.

Según Cadenas, su equipo podría afrontar «con unas mínimas garantías» el choque de hoy ante el Huesca pero la dureza de la competición con tres posibles partidos en otros tantos días, resultaría «una prueba muy difícil de superar si se van logrando los resultados». El reciente duelo entre ambos equipos le permite analizar algunos de los aspectos que deberá mejorar su equipo si quiere optar a la victoria «porque serán un rival, más fresco físicamente al haber podido preparar mucho mejor la Copa, que tiene las ideas muy claras, especialmente en ataque y que tiene una gran conexión con el pivote».

tracking