martes 07.04.2020

Firma del primer convenio femenino

Foto de familia tras la firma del primer convenio en el fútbol femenino español. J.J. GUILLÉN
Foto de familia tras la firma del primer convenio en el fútbol femenino español. J.J. GUILLÉN

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, destacó la «valentía» de las jugadoras de la Liga española, que han visto reconocidos sus derechos laborales tras la firma de un convenio «histórico» para el fútbol femenino que supone «un paso adelante en materia de igualdad».

Un día después de ser ratificado el primer convenio colectivo de fútbol femenino por amplia mayoría -diez votos a favor, dos abstenciones y dos en contra-, el Congreso acogió la presentación oficial de un acuerdo histórico que plasma sobre el papel las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol en España.

La suscripción del texto acordado el 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas ON se produjo una vez hallada la viabilidad para asumir las condiciones pactadas. Esto es, 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial. La presidenta del Congreso destacó el «carácter pionero» de este convenio y dijo que con él se refuerzan «tres compromisos fundamentales como el fomento del deporte y la cultura, la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de las condiciones laborales».

Firma del primer convenio femenino