Diario de León

Un funeral de Estado para Pelé

El astro será velado 24 horas en el estadio de su club, antes de un cortejo fúnebre que pasará frente a la casa de su madre «Es inmortal», afirma el presidente del Santos

Pelé será despedido con honores por parte de una Brasil emocionada por la muerte de su héroe. DIONIZIO

Pelé será despedido con honores por parte de una Brasil emocionada por la muerte de su héroe. DIONIZIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Ha fallecido Edson Arantes do Nascimento, pero no Pelé; Pelé es inmortal». Estas palabras de Andrés Rueda, el presidente del Santos, condensan a la perfección lo que el astro brasileño, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, representaba para los suyos. El día después de la muerte de O Rei, no solo Sao Paulo y sus alrededores, sino todo Brasil lloró en silencio la pérdida de su icono, en un impás antes del velatorio que tendrá lugar el lunes y paralizará por completo el país.

El definitivo adiós será el martes, cuando una procesión portará el féretro por la ciudad costera de Santos, hasta el cementerio Necrópolis Memorial Ecuménico, donde será enterrado en una ceremonia privada con los familiares y allegados más directos. La ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, que se celebrará mañana, obliga a la espera. Mientras tanto, el cuerpo del mito permanecerá en la morgue del Hospital Israelita Albert Einstein, donde falleció tras casi un mes ingresado, después de agravarse seriamente su estado de salud ante la falta de respuesta al tratamiento contra el cáncer de colon que padecía.

Después, el féretro del astro brasileño permanecerá durante 24 horas en el estadio Vila Belmiro, el hogar del Santos que Pelé encumbró como el mejor equipo de Brasil y también del continente americano. Allí se velará al símbolo por excelencia del fútbol ‘verdeamarelo’, del ‘jogo bonito’, antes de emprender un cortejo fúnebre por las calles de la localidad que acogió e hizo inmenso al joven Pelé.

El recorrido pasará también por la casa de la madre del exfutbolista, que aún vive y tiene cien años. María Celeste Arantes alcanzó la centena el pasado 20 de noviembre, cuando su hijo la homenajeó en su cuenta de Instagram con dos fotos de época, en blanco y negro, y unas palabras: «Desde pequeño me enseñó el valor del amor y la paz. Tengo más de cien razones para estar agradecido por ser tu hijo. Les comparto estas fotos, con mucha emoción, para celebrar este día. Gracias por cada día a tu lado, mamá».

Y es que O Rei estaba muy apegado a su madre y también a su padre, el exjugador João Ramos do Nascimento, conocido como Dondinho. La biografía de Pelé, siempre a medio camino entre la crónica y la leyenda que construye el mito, cuenta que tras el Maracanazo de Uruguay ante Brasil en el Mundial de 1950, el entonces niño de nueve años vio a su progenitor llorar. Impactado, le prometió que llevaría a la selección brasileña hasta la cima del fútbol, un sueño que lograría apenas ocho años después, siendo un adolescente, en la lejana y fría Suecia.

Pelé levantó al Brasil futbolístico de las cenizas de aquel impensable descalabro en Maracaná y lo llevó al estatus del que hoy goza, como la nación más laureada en la historia de los Mundiales, en la que cualquier persona de todo el mundo piensa inmediatamente cuando se habla del deporte del once contra once. Pelé vuelve ahora a unir al país después de otra decepción de la selección ‘verdeamarela’ en Catar.

tracking