Diario de León

Baloncesto

Una fusión para abrirse paso a la élite

ULE RHB Global Basket León y Reino de León Agustinos establecen las directrices para un futuro acuerdo que pueda derivar en un club que aspire a heredar el sitio que en el año 2012 dejó Baloncesto León en la Liga profesional

dos clubes

dos clubes

León

Creado:

Actualizado:

Un proyecto de club con aspiraciones de devolver a la ciudad de León al baloncesto profesional. En esa línea trabajan los dos equipos que esta temporada han cerrado una más que notable puesta en escena en la Liga EBA, ULE RBH Global Basket León y Reino de León Agustinos. El vacío que en su día dejó Baloncesto León con su desaparición el 5 de julio de 2012 puede encontrar en ese cruce de caminos un heredero a medio plazo si los contactos entre ambas entidades logran fructificar. Eso sí, aún se encuentran en una fase que impedirá, si se llega a una solución en forma de fusión, al menos salir el próximo ejercicio. Para la Liga 2022-2023 podría concretarse.

Los contactos no son algo nuevo entre los dos clubes. Incluso hace un par de años y el pasado la opción de unir caminos en el caso de la puesta en marcha de un proyecto conjunto para un plantel sénior parecía abocarse a un acuerdo. Pero por unos u otros motivos los buenos propósitos se quedaron en nada. Eso sí, las negociaciones y reuniones no han cesado entre los clubes presididos por Álvaro Barrioluengo y Miguel Ángel Rodríguez. Ambos son conscientes que la unión hace la fuerza y que tarde o temprano debe producirse un entendimiento. Aunque también que este debe llegar de una manera seria y duradera para el bien de un proyecto que serviría para que la afición al deporte de la canasta en León encontrara acomodo nuevamente en el ámbito profesional. Al menos en una LEB-Oro paso previo por la Plata. Lo de la ACB serían palabras mayores aunque en la vida, como reconocen, no hay nada imposible.

«La sintonía es buena. Nos hemos reunido y hablado de un proyecto de fusión como también de otros de colaboración. Todos deseamos que León cuente con un equipo que pueda convertirse en un digno sucesor de Baloncesto León. Pero hay que ir paso a paso y construir la casa desde los cimientos», apunta Álvaro Barrioluengo, presidente del RBH Global Basket León.

En la misma sintonía está su homólogo en el Reino de León Agustinos, Miguel Ángel Rodríguez. «Hace muy poco nosotros tuvimos la experiencia de jugar una temporada en la LEB-Plata. Y aprendimos que para llegar a un escenario adecuado son necesarios apoyos. Y la unión puede derivar en ello. Los contactos con Basket León han existido y existirán. Pero aún queda un camino importante por recorrer».

Uno de los primeros pasos que ya se ha puesto sobre la mesa es el de establecer una estructura sólida para poder crecer. Esa base serviría para que el club que nazca tenga lo mejor de cada uno de los existentes. Y que todos puedan aportar su grano de arena. «Lo importante es ir paso a paso para evitar errores pasados», remarcan.

Y en esa estructura podría entrar la presencia de un filial en la EBA que pudiera establecer un cauce con los jóvenes. La cantera es otro de los aspectos que habría que tratar ya que Basket León tiene un acuerdo con el Colegio Leonés y el Agustinos cuenta con su propia base. «No habría problemas», apuntan a este respecto.

Eso sí, uno de los mayores problemas pasa por los apoyos a nivel de sustento económico para el proyecto. Y tanto 2020 como 2021 con la pandemia del covid no está ayudando. Eso no quiere decir que los contactos se estanquen. Aunque sí se proyecte para al menos la temporada 2021-2022.

tracking