Diario de León

Entrevista

«El fútbol ahora es secundario y las circunstancias mandan»

El árbitro ponferradino de Primera División, José Luis González Gozález, ante su última temporada

León

Creado:

Actualizado:

La temporada 2019-20, última para el colegiado berciano de 45 años José Luis González González (Ponferrada, 1974), tras casi tres décadas, las últimas once campañas en Primera División, quedará marcada por la crisis sanitaria del coronavirus que, de momento, ha puesto un punto y aparte al final de su carrera. En las actuales circunstancias, el colegiado berciano tiene claras las prioridades y prefiere no plantearse ningún tipo de escenario a corto o medio plazo para la reanudación de la competición. Hasta el momento de la suspensión temporal, González acumulaba en la actual temporada trece partidos en el campo, entre liga, Copa del Rey y Supercopa, el último el Real Betis-Real Madrid (2-1), además de 14 en el VAR -Video Arbitraje-, en el que también tuvo ocasión de colaborar en el de la Supercopa griega. El árbitro berciano está confinado en su domicilio de Ponferrada junto con su familia.

—¿Cómo pasa esta época en la que el parón ha llegado al fútbol nacional a causa de la crisis provocada por el virus?

—Inventando, como el resto de las personas de este país. Mil actividades para los más pequeños. Eso sí sin descuidar las rutinas de entrenamiento, adaptadas a las circunstancias en las que nos toca vivir en estos momentos.

—¿Qué opina sobre si el fútbol se va a retomar esta temporada?

—El fútbol es secundario y las circunstancias mandan, por lo que lo único que debe preocupar a todo el mundo es la salud y el resto está en un segundo plano.

—¿Qué actividades relacionadas con el fútbol realiza en este periodo, a parte de tratar de mantenerse en forma?

—Este periodo me ha servido para actualizar un proyecto que tenía aparcado, como era una agenda minuciosa de todos mis partidos arbitrados, desde mis inicios en Regional Preferente, hasta llegar a los más de 200 encuentros en Primera División con comentarios y opiniones sobre mi actuación.

—Es una joya para el recuerdo en la que sólo le ha faltado la experiencia internacional, ¿no?

—Es algo en que no hay que pensar demasiado. Simplemente no se dieron las circunstancias y punto.

—¿Considera que la competición será diferente en caso de retomarse a puerta cerrada?

—Sería una situación extraña que nunca he experimentado en el arbitraje y que resultaría peor porque faltaría el ambiente que mantiene la tensión y el estar alerta, pareciendo un entrenamiento.

—¿Sus labores en el VAR puede ser su futuro en el mundo del arbitraje?

—Es la evolución lógica porque es importante que los colegiados que desempeñen esta labor hayan visto con anterioridad cómo se puede ayudar al compañero y el futuro pasa porque el grupo encargado de este cometido antes conozcan las circunstancias de cómo se dirigen los partidos con este apoyo exterior.

—¿Está a favor de la implantación del vídeo-arbitraje en el fútbol?

—Soy un defensor a ultranza de una herramienta que considero fantástica para aprender más y poder ayudar también en mayor medida al compañero».

—¿Por qué cree que hay tanto debate externo con el vídeo-arbitraje?

—Según mi punto de vista, en muchas ocasiones desde el periodismo se hacen las críticas desde una camiseta determinada y por intereses, pero está claro que en España se comenta y discute de todo y el fútbol siempre ha sido motivo de ello y si alguien pensaba que el VAR era una ciencia exacta, estaba muy equivocado. Pese a las bondades de este nuevo elemento de ayuda al arbitraje, creo que no debería de ampliarse a un mayor número de supuestos, como algunos ámbitos defienden.

—¿Por qué cree que el vídeo-arbitraje no debería de ampliarse a un mayor número de supuestos?

—Si se abre mucho, destruiría el fútbol.

tracking