Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

El fútbol base leonés representa a la Cultural con Ramón al mando

Los clubes de la Peña, Puente Castro, San Lorenzo y La Virgen tienen protagonismo en el primer equipo blanco

futnbol

futnbol

León

Creado:

Actualizado:

Siete jugadores formados en diferentes canteras del fútbol base leonés (Peña, Puente Castro, San Lorenzo, La Virgen del Camino, Huracán Z, Bosco...) han llegado ya a debutar con el primer equipo de la Cultural y Deportiva Leonesa de la mano del entrenador Ramón González desde que se hizo cargo del conjunto blanco ya la pasada temporada supliendo en el banquillo a Íñigo Idiakez en los dos encuentros finales. Marcos González, Marcos Fernández, Javi Álvarez y Percan debutaron en los dos últimos partidos de la pasada campaña, Liga de especial formato por la pandemia de coronavirus. Además, en el presente campeonato se han estrenado con la primera elástica culturalista Rodri Suárez (titular indiscutible en estos momentos), Javi Fernández y Miguel Manso, además de volver a utilizar algunos minutos del presente ejercicio deportivo al delantero Percan.

Como estandarte de estos futbolistas de la cantera leonesa que llegan al primer equipo de la Cultural se encuentra Aarón Piñán, que después de destacar a las órdenes de Ramón González en el filial, llegó a debutar con el conjunto grande de la mano de José Manuel Aira hace ya dos temporadas.

La pasada campaña

Marcos González, Marcos Fernández, Javi Álvarez y Percan ya debutaron en la 2020/21

Lo que va del ayer al hoy. Ningún jugador leonés formó parte del proyecto deportivo confeccionado para el pasado ejercicio deportivo a principio de la temporada 2020-2021. Ni un solo futbolista de la tierra con ficha en vigor. Aarón Piñán fue cedido en enero de este mismo año al Coruxo vigués. Una plantilla compuesta por 22 futbolistas y ni un solo leonés con licencia en el primer equipo. Tras no conseguir el objetivo de disputar el play off de ascenso a Segunda División, la campaña deportiva marcada por el coronavirus cambió definitivamente el camino para crear para la presente temporada una Cultural más leonesa. Desde la 2012-2013 no se conformaba un conjunto con tanto protagonismo leonés. El descenso administrativo de la campaña 2010-2011 obligó a reclutar futbolistas de León con mínimo coste. Los leoneses Óscar Díez, por entonces director deportivo, y Luis Cembranos como entrenador, elaboraron un plantel eminentemente de esta tierra que devolvió al club a Segunda División B en la campaña 2012-2013. Diego Calzado, Kuny, Viti, Javi López, Negral, Santi Santos, Juan Bardal, Gonzalo, Mario Villar, Álvaro López, Edgar, David Álvarez, Joshua... Demostraron que con leoneses también se hace equipo.

Actual campeonato

Rodri Suárez, Javi Fernández y Miguel Manso ya se han estrenado en esta Liga

Además, Aarón Piñán tuvo que demostrar en el Coruxo su valía y volvió con la fuerza del ciclón para ser la referencia del equipo en Primera RFEF de la mano de Ramón González, un entrenador que conoce a la cantera culturalista al dedillo. En la actualidad también cuenta con Rodri Suárez, Javi Fernández, Miguel Manso, Percan... Y no tardarán en subir otros que ya llaman a la puerta del primer equipo, como incluso el juvenil David López y alguno más. «Tengo a más de 30 jugadores para elegir a la hora de hacer las alineaciones del primer equipo», afirma con contundencia Ramón González cada vez que se le pregunta por sus convocatorias.

tracking