Diario de León

García del Barrio y Verónica Sánchez se llevan la ‘Media’

León reúne por sus calles a 5.000 atletas en una carrera que contó con cuatro pruebas diferentes y el viento como ‘enemigo’

DD27P8F8-18-50-22-6.jpg

DD27P8F8-18-50-22-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

A Javier García del Barrio y Verónica Sánchez les sentó muy bien el número 13. Por no ser supersticiosos ambos se presentaban a la Media Maratón de León por vez primera para intentar inscribir su nombre en el cuadro de honor de una carrera que reunió a 5.000 protagonistas entre las cuatro carreras programadas para elevar el interés y espectacularidad máxima el calor en las calles de León. Y con el atletismo como protagonista.

En la prueba reina que da nombre a la carrera y después de 21.097 metros endurecidos por la presencia del fuerte viento en alguno de los tramos, el palentino de Aguilar de Campoo, Javier García del Barrio, lograba cruzar en solitario la línea de meta situada en el estadio Hispánico con un tiempo de 1h07:55. Javier fue el que mejor se adaptaba a las condiciones de una carrera en la que tuvo como principales enemigos deportivamente hablando al berciano Alejandro Martínez y a Juan José Buena. Los tres fueron los encargados de romper la disciplina del grupo principal para irse a por los puestos de honor. Y en esa batalla García del Barrio se llevaba el gato al agua. Ya al paso por el kilómetro 15 gozaba de unos segundos de margen que se fueron a poco más de un minuto respecto a Álex mientras que el tercer peldaño del podio iba a parar a manos de Juan José.

Los mismos protagonistas se iban a repartir además el cuadro de honor, y en la misma posición, del Campeonato de Castilla y León de la distancia.

En la categoría femenina de la Media Maratón ‘Ciudad de León’ también iba a hacerse con el botín más preciado una debutante. En este caso de Verónica Sánchez. La atleta salmantina mantuvo con la representante del ULE Sprint, Esther Ramos, una bonita pugna por el trofeo más preciado. Ambas iban a poner pronto tierra de por medio respecto al resto de rivales. Sólo Itziar, a la postre tercera, lograba responder manteniéndose a cierta distancia hasta el ecuador de la prueba. Ya en la batalla por la victoria Verónica Sánchez lograba parar el crono en 1h21:24 superando en poco más de 40 segundos a Esther mientras que Itziar se dejaba cinco minutos y medio. La leonesa del Fisiorama Marta García lograba la cuarta posición que le valía además para colgarse el bronce en el Autonómico femenino de la distancia sólo superada por Verónica y Esther.

En la prueba de los 5 kilómetros, segunda en salir desde el Paseo del Parque y también en ese orden en completar el recorrido, el primer puesto en el podio iba a parar a manos de Alberto Cubo con un gran tiempo de 16:00 seguido a 14 segundos por Adrián Eronímides Núñez y a 25 por Fernando Matarranz.

En la misma distancia y en la categoría femenina Miren Martín no daba opción al resto de candidatas a luchar por la victoria. Su fuerte ritmo aplicado desde la salida le permitió cobrarse una distancia progresiva y también solvente para cruzar en solitario la línea de meta con un registro de 18:11. A poco menos de tres minutos lo hacía y como segunda clasificada Ana Cristina del Amo mientras que el tercer y último peldaño iba a parar a manos de Tatiana González, a diez segundos de la medalla de plata.

En la Mini Media Maratón de dos kilómetros, la carrera con un mayor número de dorsales en la línea de salida, Pablo Alonso lograba el primer puesto por delante de Roberto García Gavela y Alex Molaingn Núñez, mientras que en féminas Olivia Toribio superaba a Alicia García y Noah Rodríguez.

Y para completar una jornada de atletismo de altura en la ciudad de León, la Peque Media Maratón en la que Daniel Portas, Ian García y Mario Alba fueron los mejores en categoría masculina mientras que en la femenina ese honor iba a corresponder a Claudia Santamarta, Leire Blanco e Irene Pérez.

tracking