Diario de León

El Giro da segundas oportunidades

Bernal, Yates, Landa y Evenepoel son los grandes favoritos tras tropiezos anteriores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todos los candidatos a ganar la edición que este sábado parte con una contrarreloj de 8 kilómetros en Turín vienen de sufrir una o varias ‘foraturas’. Egan Bernal, que debuta en la ‘corsa rosa’, ganó con 22 años el Tour de Francia 2019. Eso le cambió la vida, se la solucionó, pero no le quitó un viejo mal: su dolor de espalda. Contra él lucha. Es la interrogación que le acompaña. A Simon Yates, que acaba de exhibir su fuerza en el Tour de los Alpes, le persigue como una sombra su hundimiento en la Finestre cuando era líder en 2018 ante la versión más valiente de Froome. Remco Evenepoel aterriza en el Giro sin competir desde su caída en Lombardía hace ocho mes. Otra incógnita. Y Mikel Landa, que pudo ganar el Giro en 2015, lleva desde entonces a la espera de que todo, la fuerza y la fortuna, se pongan al fin de su lado. Para todos, esta edición de la ronda italiana es como una segunda oportunidad.

Y es también una ocasión única de esquivar a dos rivales casi inaccesibles, Primoz Roglic y Tadej Pogacar. No están en el Giro. Eso despeja el camino al podio de Milán. El ciclismo pandémico se ha vuelto más agresivo.

Sin pausa. Los más jóvenes, conscientes de su talento, ya no esperan. Quieren derribar la puerta. Por eso, en una carreta tan impredecible e incontrolable como el Giro cuentan los candidatos de la segunda fila de la parrilla, como Almeida, Carthy, Vlasov, Pello Bilbao, Hindley, Soler, Nibali, Sivakov, Dani Martínez, Bardet, Buchmann, Bennett, Ciccone...

En la ‘corsa rosa’, el frío, las trampas sobre caminos de ‘sterrato’ y la desmesura de las montañas más bellas de Europa provocan siempre muchas ‘foraturas’. No es fácil aprovechar las segundas oportunidades.

Solo uno coronará el podio. El dorsal ‘número 1’ lo lleva Bernal, legado de Tao Geoghegan Hart, el ganador del año pasado y compañero en el Ineos. El colombiano apenas tiene 24 años. Con 19 llegó a Italia sin experiencia en el ciclismo de carretera. Pero asombró enseguida. Es el Giro de las oportunidades.

tracking