Diario de León

Atletismo

Gloria de oro para José Huerga en el Europeo

El atleta leonés pone la guinda a su sobresaliente temporada en pista cubierta con el título continental máster en los 800 metros

León

Creado:

Actualizado:

No hay dos sin tres. Ese deseo lo tenía escrito en su equipaje José Huerga cuando hacía las maletas rumbo a Braga. Allí, en Portugal, el atleta leonés buscaba poner la guinda a una sobresaliente temporada en pista cubierta que iniciaba con el oro en el Autonómico de Salamanca y continuaba con el mismo metal en el Nacional celebrado en Valencia.

Dos éxitos al que le faltaba el trono continental en los 800 metros. Una meta que el atleta del Fisiorama ya persiguió hace cuatro años y que al fin cruzaba con la satisfacción de haberlo dado todo... y además con el título bajo el brazo. Fue en una carrera disputada a cara de perro en la que Huerga tuvo que fajarse con otros ocho rivales, candidatos como él a la porción de gloria más relevante. Pero sólo uno podía hacerse con ella. Y el leonés al final, se salía con la suya.

Superado el escollo de las semifinales donde sólo el británico David Clarke, a Huerga se le presentaba el reto de una final con muchos gallos. Sus 2:25 de la ronda clasificatoria no iba a valerle porque en una final con tantos ‘gallos’ las medallas iban a situarse por debajo del 2:20. Y más con una salida eléctrica que en un visto y no visto puso el grupo en fila de a uno. El sueco Anders Toll fue el primero en marcar el paso seguido del danés René Pedersen, el británico Clarke, el español José Manuel Fernández... y el leonés. Los cinco fueron cobrándose víctimas zancada a zancada conformando un grupeto que al paso por los primeros 200 metros ponía tierra de por medio respecto al resto de atletas. Pero faltaba la gran batalla. Y esta iba a producirse a partir del tercer giro. El primero en ceder era el sueco al que el desgaste de una carrera a tanta velocidad le pasaba factura. Huerga, sabedor de sus posibilidades, no perdía de vista a sus rivales. Y menos cuando el británico Clarke, como ya había sucedido en la semifinal, pasaba al ataque. En ese carrera Huerga se limitó a mantener su posición para lograr el billete para la final. En esta no estaba dispuesto a que los metros pusieran tierra de por medio sus ilusiones respecto al metal más preciado, el oro.

Junto al también español José Manuel Fernández no dudaron en responder para situarse a la estela de Clarke. El danés Pedersen no pudo hacerlo.

La batalla por el podio era cosa de tres. Más bien por delimitar los escalones de honor. Y ahí José Huerga demostraba no sólo su calidad, también el saber desenvolverse en este tipo de situaciones. Con menos de un centenar de metros por delante apretaba los dientes para irse raudo hacia la victoria. Primero adelantando a Fernández Sangiao y posteriormente en unos 50 metros de alto voltaje y máxima exigencia a Clarke. El oro estaba ya en su mano. Lo disfrutó al cruzar la meta como vencedor con un registro de 2:15.97, su mejor marca personal en este categoría y a menos de dos segundos del récord nacional. Clarke era plata con 2:16.57 y José Manuel Fernández bronce con 2:17.83.

Y en 2023 llegará el Mundial...

José Huerga muerde su medalla de oro en el podio. CAMINO

José Huerga muerde su medalla de oro en el podio. CAMINO

El corredor leonés se alza con el oro en la categoría M60

tracking