Diario de León

Fútbol | Segunda

El Gobierno sólo deja hacer grupos de 14 futbolistas

Esto puede retrasar el inicio de la Liga Los entrenadores quieren disponer de dos semanas enteras de trabajo con todos

La plantilla de la SD Ponferradina hoy a los entrenamientos a las órdenes de Bolo. L. DE LA MATA

La plantilla de la SD Ponferradina hoy a los entrenamientos a las órdenes de Bolo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes no dieron ayer el esperado visto bueno para que todos los equipos que componen la Primera y la Segunda División comenzasen hoy a entrenar en conjunto, es decir, todo el plantel con el cuerpo técnico como suele ser normal.

Desde la pasada semana los equipos comenzaron a ejercitarse en grupos de entre ocho y diez futbolistas, incluso en los territorios que no habían pasado a la fase 1 de la desescalada. Y tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el regreso de la competición a partir del 8 de junio, que hizo público antes de ayer, se esperaba para ayer el permiso para empezar a entrenar en conjunto.

Muy negativo

La reunión de 15 personas con Ocampos, De Jong, Mudo Vázquez y Banega no ha hecho ningún bien

Pero ese permiso no llegó. Después de muchas negociaciones en la tarde de ayer, lo más que pudieron arrancar las autoridades futbolísticas fue que desde hoy 14 jugadores tengan la posibilidad de ejercitarse juntos. Así que como casi todas las plantillas tienen a más de 25 jugadores entrenando, pues podrán prepararse en un único turno de dos grupos.

Así, hasta el 1 de junio por lo menos no habrá entrenamientos en conjunto. Y siembra la duda sobre si la anhelada fecha del 12 de junio es posible para empezar la Liga. Los entrenadores han manifestado que necesitan dos semanas completas para trabajar con todos los jugadores juntos, no contando ahí la propia semana del inicio liguero, que ya no se considera de pretemporada. Esto haría que se ubicase el 19 de junio el arranque de la competición. En las próximas horas o días podría haber más noticias y novedades.

Una semana más

Los equipos podrían tener que esperar hasta el 1 de junio para poder entrenar con todos sus jugadores

No ha ayudado nada a la posibilidad de comenzar los entrenamientos en grupo hoy la reunión de futbolistas del Sevilla FC en las últimas horas. Los jugadores han pedido perdón, aunque podría haber una fuerte sanción. Esto vuelve a demostrar porqué deberían ser obligatorias las concentraciones.

Distribución por jornada

Aún no se han concretado definitivamente los horarios de cada jornada, aunque contará la disposición geográfica para poner los horarios por el calor. Si se puede jugar finalmente los lunes, las jornadas llamadas de fin de semana tendrían en Primera División dos partidos el viernes, tres el sábado, tres el domingo y dos el lunes. Como en Segunda División hay un partido más por jornada, se distribuiría posiblemente entre uno de los dos días que sólo tiene dos partidos. Entre semana, en la máxima categoría habría cuatro partidos un día y tres los otros dos (referido a martes, miércoles y jueves), mientras que en Segunda División habría dos días cuatro partidos y el otro día habría tres.

Calendario

Este miércoles o jueves habrá una reunión telemática entre la LFP y los 42 equipos que componen la Primera y la Segunda División. En ella estaba previsto que se facilitase el calendario y horarios de partidos completos de todas las jornadas que restan por disputarse en las dos categorías hasta la antepenúltima jornada incluída. Habrá que ver si el no poder empezar a entrenar todos los equipos en grupo hasta la semana que viene retrasará esa comunicación de la hoja de ruta.

Horario unificado

Los horarios de las dos últimas jornadas no se comunicarán hasta que la competición se acerque a las mismas. Y es que para entonces se unificarán horarios para que se jueguen por tramos los encuentros que afecten a ascensos, descensos, play off y competiciones europeas.

tracking