Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Un gol fantasma con valor de oro

Asobal y Federación contabilizaron por error un tanto de más al Cuenca en su partido del 17 de marzo frente al Ademar (21-29) que el árbitro nunca concedió Un fallo que puede condicionar la clasificación

León

Creado:

Actualizado:

El encuentro de Liga entre Cuenca y Ademar del pasado 17 de marzo no reflejó el resultado final correcto en el acta y por tanto tampoco quedó bien recogido en los datos oficiales de la Asobal ni en los de la Federación Española de Balonmano. Para todos el partido terminó 21-29 a favor de los leoneses, pero la realidad —tal y como demuestran las imágenes del duelo a las que ha tenido acceso este periódico— es que debió ser 20-29. Un gol fantasma que los colegiados nunca concedieron y que sin embargo subió al marcador. Y el error, lejos de ser anecdótico, puede resultar determinante en la tabla clasificatoria una vez que concluyan las 34 jornadas, sobre todo en una temporada donde impera la igualdad en la parte alta.

Si bien es cierto que el golaverage particular entre conquenses y leoneses se decanta holgadamente del lado del conjunto ademarista, en caso de que se den varios empates a puntos entre equipos —como ya sucede ahora mismo— las posiciones que ocupen cada uno de los clubes implicados se decidirán teniendo en cuenta los goles a favor y en contra. Una decisión nada trivial cuando pueden estar en juego los puestos que dan acceso a la Liga Europea de Balonmano para la 2021-22 o por abajo los que marcan el descenso de categoría.

El conflicto tuvo lugar en la segunda parte cuando los de Cadenas dominaban 15-20. En ese instante el Cuenca anota un gol que fue claramente anulado por los colegiados del choque pues el lanzador cometió falta en ataque. De hecho, a continuación Khalifa recoge el balón de la portería y saca desde su área, nunca desde el centro del campo como corresponde siempre que un equipo encaja un tanto. Varias jugadas después —durante un tiempo muerto— se puede ver cómo el marcador indica 17-23 pero lo correcto era 16-23. Desde ese momento nadie se dio cuenta del fallo avisando a la mesa para que los subsanaran.

El partido siguió adelante sin cambios pero sí es cierto que varias páginas web especializadas en ofrecer los resultados en directo lo contabilizaron de forma correcta aunque tuvieron que rectificarlo finalmente para adecuarse al resultado que marcan tanto la Asociación de Clubes como la Federación Española de Balonmano.

tracking