Diario de León

Ibán Espadas | Autor del primer tanto en el Reino de León

«Ese gol que marqué hace 20 años en el estreno del estadio es inolvidable»

Iban Espadas celebró así el gol del triunfo ante el Xerez, el primero en el Reino de León. NORBERTO

Iban Espadas celebró así el gol del triunfo ante el Xerez, el primero en el Reino de León. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Ibán Espadas (Tolosa, 1978) fue el autor del primer gol en el estreno del Reino de León, hoy hace 20 años, entonces denominado Nuevo Antonio Amilivia. El goleador lo recuerda así: «Ya había tenido antes varias ocasiones, pero fue a entrar la que menos esperaba. Fue una jugada rara. Lo que menos te esperas en esas condiciones es que te vayan a dejar un balón suelto como el que regalaron ahí, pero son cosas que pueden pasar a veces, y mira, fue un triunfo muy importante para nosotros. Yo pienso que sólo hubo un equipo que quiso ir a ganar el partido, y ese equipo fue la Cultural. Por ocasiones y por juego fue merecida la victoria ante el Jerez en el estreno del campo de fútbol (1-0). En ese pedazo de instalación que nos hicieron era una maravilla jugar, y más con ese ambiente espectacular que se encargó de poner la afición. Comenzamos la liguilla como líderes, aunque al final el ascenso no pudo ser con 12 puntos. Ese gol que marqué hace 20 años en el estreno del estadio es inolvidable».

Hace dos décadas
«La inauguración del campo influyó en la afición, porque la gente se enganchó al equipo»

—¿Cómo fue el gol?

—En un mal despeje del central del Jerez Jesule, el balón me cayó a medio metro de la portería y ya fue bastante sencillo meterlo en el marco rival. Después recuerdo la locura posterior al gol. Todos celebrándolo. Todos encima de mí. Ese gol para mí es inolvidable. Ese gol en el estadio nuevo todos sabíamos que iba a permanecer para siempre.

—¿Qué recuerda de la inauguración del estadio después de 20 años?

—A parte de San Mamés, estadio en el que debuté con el Athletic de Bilbao, el campo de fútbol que estrenamos era increíble. Tenía unos vestuarios espectaculares. Disponía de una zona de calentamiento interior con césped artificial. Era un estadio maravilloso, que también influyó en la afición. La gente se enganchó. El nuevo estadio llamó mucho a los leoneses. Además ese gol casi al final del partido dio aún más ambiente al nuevo estadio, con una afición volcada con nosotros. El rugir del campo era espectacular.

—¿Cómo se produjo su fichaje por la Cultural?

—Yo por aquel entonces era jugador del Recreativo de Huelva. El club onubense me dijo que tenía pocas posibilidades de jugar esa temporada en el Recre. La propuesta de la Cultural me convenció para venir a jugar a León.

Faltó poner la guinda
«Tras ganar al Jerez y al Toledo 0-4 se desató la locura, pero no se pudo subir ni con 12 puntos»

—¿Cómo recuerda esa temporada en la Cultural?

—Pasé un año fantástico. También se dieron momentos complicados, porque la Cultural ya en aquel momento era un equipo al que siempre se exigía estar arriba en la clasificación. Los objetivos eran los de estar en plazas de liguilla y después intentar el ascenso a Segunda División. Al final, resultó una temporada muy buena, a la que sólo faltó la guinda de subir a Segunda División.

—¿Cómo transcurrió esa temporada en lo deportivo?

—Recuerdo que el equipo empezó bien, pero teníamos altibajos. En algunos partidos nos costaba hacer goles. Además, en algunas fases del campeonato teníamos lagunas que nos impedían engancharnos arriba en la clasificación. Nos costaba meternos entre los cuatro primeros y mantenernos. Ya en la segunda vuelta, mejoramos. Al final conseguimos clasificarnos para esa liguillla de ascenso a Segunda División.

—¿Cómo definiría esa fase de ascenso?

—Recuerdo que ese estreno en el estadio nuevo fue algo increíble. Ganamos al Jerez 1-0. Luego fue una locura el partido siguiente en Toledo. Ganamos 0-4. Fue algo extraordinario. Lo peor resultó en el partido de vuelta ante el Toledo en nuestro campo cuando perdimos 0-1 (gol del leonés Santi Carpintero). Esa derrota nos privó del ascenso. Después, con el tiempo, te das cuenta de que posiblemente en lugar de haber ido a ganar el partido, quizás un puntito en casa nos hubiera servido de mucho. A la siguiente jornada de la liguilla de ascenso, frente al Jerez fuera de nuestro estadio, volvimos a perder y ya no sirvieron de nada las dos victorias ante la Gramanet. A pesar de llegar a los 12 puntos, en estos dos últimos partidos ya no dependíamos de nosotros mismos. Y al final no pudo ser.

—¿Se acuerda de la Cultural?

—Sí. Aposté por un reto como el de la Cultural porque es un club grande. Recuerdo esa etapa con mucho cariño.

tracking