Diario de León

Fútbol | Primera RFEF Footters

Al golazo de Aarón le faltó el triunfo

Unionistas de Salamanca 2 Cultural 2 Dos errores atrás vuelven a condenar al equipo leonés cuando había remontado con tantos de Aarón y Rodri frente al cuadro charro

Aarón Piñán marcó el primer gol de la Cultural desde su propio campo, que igualó el inicial del Unionistas. Un soberbio tanto que no lo acompañó una victoria. ALMEIDA

Aarón Piñán marcó el primer gol de la Cultural desde su propio campo, que igualó el inicial del Unionistas. Un soberbio tanto que no lo acompañó una victoria. ALMEIDA

Publicado por
Ángel Fraguas / A. O.
León

Creado:

Actualizado:

Un mal despeje de Dani Sotres en un saque de córner ya en los diez minutos finales lo aprovechaba Rayco para empatar a dos un encuentro muy intenso (2-2). Se le fueron dos puntos a la Cultu, con dos goles de claro sabor de futbolistas de la tierra leonesa, obra de Aarón —soberbio desde el centro del campo— y de Rodri Suárez, también extraordinario el del canterano. Pero al final el empate se quedó en todo lo alto, primer punto para el conjunto culturalista tras un duelo intenso, con rivalidad y fenomenal ambiente en la grada.

Revolución de salida en el once inicial de Ramón González, con cinco cambios respecto al triste estreno en la categoría. Cinco caras nuevas en la alineación para encarar un duro compromiso con dolor en los ojos para los amantes del fútbol clásico, cada equipo con su tercer uniforme. Rosados los charros, azulados los leoneses. Vivir para ver.

Y peor no podía comenzar el partido para la Cultural, ya que a punto de cumplirse el minuto 2 de juego, un balonazo en largo de los locales hallaba el regalo de Galas, dejando muerto el esférico para que Espina golpeara a placer desde cerca (1-0). Pero la Cultural reaccionó a lo grande, y un parpadeo más tarde un balón muerto en la medular lo enganchaba Aarón Piñán desde la línea del centro del campo viendo adelantado a Salva de la Cruz. Golazo desde 50 metros. La locura en el fondo donde los seguidores culturalistas se estaban asando al sol. El primer gol leonés en Primera RFEF, de videoteca.

Tras este inicio de locos se calmó el choque, con el Unionistas tratando de imponer su ley en la medular con peligro en un testarazo de Fer Román a la salida de un córner, en el que Sotres respondió bien de puños. Mientras, la Cultural buscaba un juego más vertical con balones en largo. En una acción de estrategia lograban los de Ramón González voltear el marcador. Córner por la diestra del ataque que ponía Aarón y entrando como un huracán, el jovencísimo Rodri Suárez conectaba un cabezazo perfecto, imparable. 19 añitos, estreno como titular y golazo. La cantera al poder.

En el segundo periodo, más control de salida por parte de Unionistas. Los de Dani Mori habían dado un paso adelante y la Cultural estaba bien posicionada en defensa, con Rodri echando una mano en el carril diestro y momentos de cinco zagueros. El control era local pero sin peligro, y un saque de banda en largo de Mangana lo prolongaba con el pecho Obolskii para el zurdazo raso de Aarón cerca del palo, fuera. Minuto 11, primera llegada culturalista.

Goles con sabor leonés
Primer punto del cuadro culturalista merced a los tantos que llevaron el sello de Aarón y Rodri

Los de Ramón González se habían asentado ya en un sólido 5-4-1 con Rodri como central, atento y velocísimo al corte. Triple cambio del técnico leonés a la hora de juego. Todos en la zona medular para oxigenar al equipo en la parcela ancha. Y pareció funcionar, puesto que enseguida se engranaba una buena contra con disparo final de Alberto Solís que atrapaba el cancerbero salmantino. Por la izquierda generaba más peligro Unionistas, como un centro de Cris Montes que atajaba con seguridad Sotres. Administraba bien la Cultural el tempo del encuentro, y los cambios de Ramón González habían templado el juego con posesiones más largas de los visitantes.

Tras la pausa de hidratación, Unionistas volcó todos sus ataques por la izquierda y una combinación entre Salinas y Espina registraba un delicioso taconazo del segundo para el disparo desviado del primero. Le duraba poco la pelota al equipo culturalista, y tras un aviso de Jorge Mier en un potente tiro raso, en un saque de esquina llegaba el mal despeje de Sotres para que en el segundo palo Rayco embocara a las redes. Se le iba la ventaja a la Cultural.

Incluso pudo llegar el 3-2 en una percusión de Unionistas por la diestra con centro raso al segundo palo, donde Espina se aprestaba a remachar. Así, moría el encuentro con conservadurismo leonés.

tracking