Diario de León

A Gomes se le aparecen todos los santos

Makaridze, que volvía al marco, realizó un gran encuentro, destacando una extraordinaria e inverosímil parada a bocajarro en un remate de Juan Carlos Real. L. DE LA MATA

Makaridze, que volvía al marco, realizó un gran encuentro, destacando una extraordinaria e inverosímil parada a bocajarro en un remate de Juan Carlos Real. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Respiro muy grande para la Deportiva y posiblemente también para su entrenador, que posiblemente no hubiera sido destituido ayer en caso de perder y seguramente tampoco el sábado con otra derrota, pero que desde luego sí estaba en una posición incómoda y cuestionado. Desde luego que este triunfo el día de Todos los Santos es un balón de oxígeno para él y para el equipo. El mismo ganó su cuarto partido de la Liga, primero en un mes y medio y segundo en casa tras no hacerlo desde el 22 de agosto. 1-0 a la SD Huesca, marcador que va a permitir abandonar las plazas de descenso. Tuvo que ser Yuri de penalti, como también hizo en aquel partido de la segunda jornada ante la UD Ibiza, el que lograse el gol que pone a la Ponferradina con 16 puntos y le da una dosis momentánea de tranquilidad. Eso sí, hubo que sufrir mucho, sobre todo porque el equipo lo pasa muy mal en los centros laterales, y pedir la hora ante el empuje total del cuadro de Ziganda en la última media hora.

José Gomes, que volvía al banquillo tras su sanción, presentó ocho cambios con respecto al once de Andorra: Yuri, Nwakali, Paris Adot, Ojeda, Hugo Vallejo, Erik Morán y Edu Espiau. También hay cambio en el arco con la presencia de Makaridze. Sólo siguieron Pascanu, Amo y Moi Delgado. Ziganda metió también ocho novedades en el equipo, entre las que destacó el ex deportivista Óscar Sielva. Mantuvo al portero (Andrés Fernández) y la mayor parte de la defensa (Ratiu, Pulido y Blasco).

En esta ocasión las cosas empezaron bien, porque a los 9 minutos una caída en el área de Paris Adot no la pitaba el árbitro como penalti, pero Gorka Sagués Osoz, a diferencia de Eduardo Prieto Iglesias, hacía bien su trabajo desde el VAR y advertía al colegiado de la pena máxima. Señalada, la tiró Yuri, que tras más de dos meses volvía a ver puerta en el día que volvía de su sanción. Con el marcador a favor la Deportiva jugó más cómoda y con cierta seguridad en sí misma. Sin embargo, cada córner era un temor en la grada, aunque sólo uno lo remató de forma clara de cabeza y solo Blasco, pero se encontró a un defensa deportivista y el cabezazo no llegó ni al punto de penalti.

La SDP dominaba, aunque salvó un tiro alto de Erik Morán, no lanzó más. Eso sí, hubo una entrada por la izquierda de Hugo Vallejo en la que no se atrevió a tirar y un centro de Paris Adot que se paseó por el área y que cuando iba a fusilar Yuri, se adelantó un defensa para mandar a córner. Sendos tiros desviados de Soko y Escriche fue lo único en ataque con finalización jugada del cuadro altoaragonés.

Lo peor del primer tiempo fue la amonestación vista por Paris Adot, que le impedirá jugar el sábado en Butarque, pues acumula cinco.

Ziganda retiró a Óscar Sielva, que recibió la ovación de una agradecida afición. También lo había hecho en el anuncio de alineaciones antes de empezar el duelo.

El segundo acto empezó con una buena ocasión para Ojeda, que cruzó en exceso en el área, y un mal remate de Escriche fuera. Hugo Vallejo también lo intentó sin éxito desde fuera del área después de una primera parte en la que parecía no atreverse a tirar cuando podría hacerlo.

Quizá no hubiese sufrido tanto el conjunto blanquiazul de haber convertido la clarísima doble ocasión de la que dispuso en el minuto 57. Nwakali colgó un baló al área desde la zona de banquillos, tocó arriba Pascanu, le llegó a Yuri en el segundo palo, remató de cabeza, salvó un defensa en la línea y el propio Pascanu, solo en el segundo palo sin oposición, mandó alto.

Ziganda metió cambios ofensivos a la hora de partido. Juan Carlos Real, Marc Mateu y Carrillo ingresaron en el césped. Y el dominio aragonés creció y creció para meter a la Deportiva en su campo y a veces casi en su área, aunque ésta trató de salir al contragolpe, siempre sin éxito, y en alguna acción combinativa. Gomes metió a Naranjo y a Lacerda por Hugo Vallejo y Yuri.

En el minuto 67 la SD Huesca tuvo la ocasión más clara para igualar la contienda. Fue un centro desde la izquierda que remató solo Juan Carlos Real a bocajarro, salvó de forma increíble Makaridze con una parada similar a la que hacen los arqueros de balonmano, le quedó el rebote en el área a Soko, fusiló y Amo salvó a córner casi en la línea. Siguió empujando el cuadro visitante y cuatro minutos después Makaridze, muy atento, salvaba en el primer palo lo que iba a ser un gol olímpico.

Más pólvora metía Ziganda con Gerard Valentín. Y en el minuto 82 Moi Delgado salvaba otro remate de Marc Mateu que iba a gol.

La Deportiva pasó a jugar con un 4-2-3-1 con la entrada en la mediapunta de Agus Medina y la caída a la banda derecha de Lacerda. Y acabó con un 5-4-1 cuando Diéguez en tiempo suplementario entró por Nwakali y Agus pasó al mediocentro.

Makaridze sacó otro remate de cabeza a córner en tiempo de prolongación y el estadio estalló de júbilo cuando el árbitro señaló el final. Hacía falta una alegría y además hacía falta en casa.

La próxima cita para el equipo de José Gomes será el sábado 5 a las 21.00 horas ante el CD Leganés en Butarque.

Hoy se disputan tres partidos y mañana los tres que restarán para la conclusión de la jornada.

tracking