Diario de León

Fútbol

González, el policía de la Supercopa

El colegiado berciano consigue la internacionalidad como VAR para la segunda mitad de la presente temporada 2021/22 Es el encargado de dirigir el videoarbitraje del Clásico de hoy Barça-Real Madrid

Árbitro-VAR

Árbitro-VAR

León

Creado:

Actualizado:

José Luis González González (Ponferrada, 1974) es el encargado VAR para videoarbitrar la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí. Hoy estará a los mandos para pilotar desde la sala de videoarbitraje el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. Además, la Fifa concede la escarapela al colegiado VAR José Luis González González. El trencilla berciano consigue la internacionalidad como VAR para la segunda mitad de la temporada 2021-2022.

González González, que se retiró del arbitraje en julio de 2020 dirigiendo el partido Sevilla-Valencia después de 221 encuentros en la máxima categoría, reconoce que el VAR «lejos de sentir una mayor presión, si te llaman para revisar una jugada supone una liberación, porque te van a limpiar la casa evitando que se cometiera un error grave».

El excolegiado de Primera División destaca la importancia de la tecnología «que, además de venir a impartir justicia, también ayuda a dormir mejor a los árbitros», como argumentó en la conferencia titulada ‘El jugador sin número’ dentro de los ‘Encuentros del Centenario’ de la SD Ponferradina. Desde su punto de vista, «la aplicación de las nuevas tecnologías permite a los colegiados disponer de una segunda oportunidad y eso es algo fantástico», recalcó.

Tecnología en el fútbol

«Revisar una jugada es una liberación, te van a limpiar la casa evitando que se cometa un error grave»

Ya ha señalado en varias ocasiones que sus labores en el VAR «suponen la evolución lógica porque es importante que los colegiados que desempeñen esta labor hayan visto con anterioridad cómo se puede ayudar al compañero y el futuro pasa porque el grupo encargado de este cometido antes conozcan las circunstancias de cómo se dirigen los partidos con este apoyo exterior».

El berciano está a favor de la implantación del videoarbitraje en el fútbol: «Soy un defensor a ultranza de una herramienta que considero fantástica para aprender más y poder ayudar también en mayor medida al compañero».

Cree que la razón por la que hay tanto debate externo con el vídeo-arbitraje se debe a que «en muchas ocasiones desde el periodismo se hacen las críticas desde una camiseta determinada y por intereses, pero está claro que en España se comenta y discute de todo y el fútbol siempre ha sido motivo de ello y si alguien pensaba que el VAR era una ciencia exacta, estaba muy equivocado. Pese a las bondades de este nuevo elemento de ayuda al arbitraje, creo que no debería de ampliarse a un mayor número de supuestos, como algunos ámbitos defienden».

José Luis González González se encarga hoy de videoarbitrar el segundo Clásico de la presente temporada Barça-Real Madrid.

tracking