Diario de León

Balonmano | Mundial femenino

Las Guerreras se jugarán el pase a la final con Noruega

España construye un bloque ganador desde la defensa y su gran portería

España y Noruega se verán las caras mañana. ALEJANDRO GARCÍA

España y Noruega se verán las caras mañana. ALEJANDRO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

Las Guerreras siguen escribiendo su historia en su cita más especial. Gracias a su victoria ante Alemania, la selección española accede por segunda vez consecutiva, la cuarta en su historia, a unas semifinales de Campeonato del Mundo. Ahora, España afronta un fin de semana histórico para nuestro balonmano femenino con todas las opciones sobre la mesa y con el sueño de coronarse campeonas del mundo por primera vez en Granollers.

Si hay una premisa fundamental en el juego de la selección española esa es la actividad defensiva, la intensidad en cada uno de los movimientos para disuadir al rival y forzarle al error. Las Guerreras cumplen al máximo con esto, y los datos así lo reflejan: con 123 goles recibidos entre la Preliminary Round y la Main Round, cuentan con la cuarta mejor defensa del Campeonato del Mundo, tan solo por detrás de Francia, Noruega -ambos con 120-, y Dinamarca -106- todos ellos aún vivos en la lucha por el título.

Una de las claves en el camino de la selección española hacia las semifinales del torneo es, sin duda alguna, la anticipación en la retaguardia. Con 46 robos de balón, liderados individualmente por Shandy Barbosa -9- y Jennifer Gutiérrez -8-, las Guerreras han tenido la oportunidad de correr y explotar una de sus principales armas: el contraataque. En esa faceta del juego, además, la eficacia ha sido muy alta, con 37 goles y un 86% de acierto. Silvia Navarro y Mercedes Castellanos se han erigido como dos de las grandes protagonistas del Campeonato del Mundo.

Es más, la portería española es la segunda mejor de todo el torneo. Tan solo Dinamarca, que copa las dos primeras plazas del ranking con Reinhardt y Toft, queda por delante de España: la valenciana, a sus 42 años, sigue en un excelente estado de forma y acumula 49 paradas y un 42% de efectividad; la ciudadrealeña, por su parte, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera y lo está demostrando en la cita mundial, con 47 paradas y un 40% de acierto bajo palos.

tracking