Diario de León

Balonmano femenino

Las "Guerreras", con la leonesa Mireya González, disputarán sus quintos Juegos

MIREYA GONZALEZ SE DISPONE A DISPARAR DURANTE EL PREPARATORIO DE LA SELECCION DE BALONMANO FEMENINO EN ELDA

MIREYA GONZALEZ SE DISPONE A DISPARAR DURANTE EL PREPARATORIO DE LA SELECCION DE BALONMANO FEMENINO EN ELDA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La selección española femenina de balonmano disputará por quinta vez en su historia, la tercera de manera consecutiva, el torneo olímpico, tras certificar este domingo su clasificación para los Juegos de Tokio al imponerse por 16-31 a Argentina.

Un triunfo que permitió a las "Guerreras" prolongar su relación con los Juegos Olímpicos que arrancó en 1992 en Barcelona.

El debut olímpico de la selección femenina se saldó con una séptima plaza, tras imponerse en la última jornada por 26-17 a Nigeria.

Doce años tuvo que aguardar el balonmano femenino español para regresar a unos Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004, en los que el equipo español, entonces dirigido por José Francisco Aldeguer, finalizó en sexta posición, tras caer por 25-23 ante Ucrania en los cuartos de final.

Mucho más corta fue la espera para alcanzar por tercera vez la cita olímpica, y bien que mereció la pena, ya que en su retorno a los Juegos, las "Guerreras" se colgaron la medalla de bronce en Londres 2012.

Tras ganar en la primera fase a potencias como Dinamarca y Suecia o empatar con equipos de la talla de Francia, el equipo dirigido por Jorge Dueñas alcanzó los cuartos de final, en los que derrotó por 25-22 a Croacia.

Un triunfo que las españolas no pudieron repetir en semifinales, en las que España cayó por 26-27 ante Montenegro.

Varapalo del que las "Guerreras" se resarcieron días más tarde con la conquista de la medalla de bronce, tras imponerse por 31-29 a Corea del Sur en una emocionante final de consolación, que se resolvió a favor del equipo español tras dos prórrogas.

Medallas por las que la selección española no pudo volver a pelear cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras caer por 26-27 en la prórroga ante Francia en los cuartos de final.

 

tracking