Diario de León

Balonmano | Mundial de Japón

Las Guerreras retan a la historia

España buscará ante Países Bajos su primera medalla de oro en un Mundial Solo la selección que levante el título tendrá el billete directo para los Juegos

Publicado por
Javier Villanueva | Kumamoto
León

Creado:

Actualizado:

La selección española femenina de balonmano tratará de tocar el cielo, coronándose por primera vez en su historia campeona del Mundo ante los Países Bajos (12.30 horas, La1), en una final que tendrá como premio añadido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La culminación de un sueño que arrancó hace once años en el Europeo de Macedonia, cuando una nueva hornada de jugadoras acabó con todos los prejuicios, colgándose una medalla de plata, que dio origen a la leyenda de las Guerreras.

Un fulgor que fue apagándose paulatinamente, hasta revivir con fuerza en este Mundial de Japón con un equipo plagado de nuevos rostros, pero con el mismo espíritu guerrero. Carácter competitivo que ha permitido a la selección española lograr lo que parecía un imposible hace apenas un par de semanas, cuando arrancó el torneo en busca de una plaza para los preolímpicos.

A base de defensa, mucha defensa, y de un inteligente y fluido ataque, las de Carlos Viver han ido superando todos los obstáculos que han encontrado por el camino. Una trayectoria que tuvo su punto culminante, en espera de la final de hoy, con la auténtica lección de juego que ofreció en las semifinales ante la todopoderosa Noruega, la gran dominadora en la última década del balonmano mundial.

Pero las Guerreras no se conforman, quieren más, quieren coronarse como el mejor equipo, quieren gritar a los cuatro vientos que España ha regresado a la élite mundial.

«Ya es tarde para que nos entre el miedo», aseguró el preparador español al ser preguntado por su rival en la gran final. Y eso que los Países Bajos, un conjunto que ha peleado por los metales en todos los grandes campeonatos desde que se colgó la medalla de plata en el Mundial de 2015, es un equipo para asustar. Pero la fe y la confianza del conjunto español en sus propias posibilidades le permiten soñar con superar cualquier reto, por difícil que parezca.

Para vencer a las holandesas, que juegan igual o incluso más rápido que Noruega, no solo bastará con defender, sino que tendrá que cuidar como nunca en ataque la posesión para evitar las pérdidas de balón.

tracking