Diario de León

atletismo universitario

Guillermo y Laura reinan en Vegazana

Itamar, Santos, Staav y Loreto completan el podio de una cita que reúne 900 atletas.

Los 10 Kilómetros Universitarios de León reunieron en la línea de salida de su tercera edición a más de 900 atletas.

Los 10 Kilómetros Universitarios de León reunieron en la línea de salida de su tercera edición a más de 900 atletas.

León

Creado:

Actualizado:

Guillermo García y Laura Fernández subieron a lo más alto del podio de los 10 Kilómetros Universitarios reeditando los triunfos de 2013 y 2014 respectivamente y demostrando además ser los más fuertes en una prueba que contó en la línea de salida con 900 participantes.

Con una marea morada recorriendo el campus de Vegazana y varias arterias más de León, los gallos no defraudaron desde la misma salida. Guillermo e Itamar parecían los más cualificados para llevarse la victoria en categoría masculina y ambos fueron precisamente los encargados de imprimir un ritmo poderoso que diezmaba rápidamente el grupo de cabeza. Los dos junto a Luis Santos se mostraban un peldaño superior al resto que en apenas tres kilómetros decía adiós a cualquier posibilidad de inquietar a los tres primeros. Eso sí, Luis empezaba a dejarse unos segundos tras un nuevo cambio de ritmo de Guillermo al que sólo resistía Itamar.

Parecía que los iban a jugarse en el tramo final el peldaño más alto del podio aunque en ese pulso de favoritos Guillermo lograba deshacerse de Itamar en el momento clave para dirigirse en solitario a la línea de meta que cruzaba con un tiempo de 32:57. A 24 segundos lo hacía Itamar Sutil mientras que el tercer peldaño del podio lo ocupaba Luis Santos con 1:26 de retraso respecto a Guillermo aunque con un rédito de segundos suficiente con Hugo Turienzo, Diego Fran, Alfonso Salguero y José Nogales, cuarteto que durante buena parte de la carrera tuvo a vista a Santos pero que al final tuvo que conformarse con acariciar el podio.

En cuanto a la categoría femenina Laura Sánchez también sumaba su segundo triunfo en los 10 Kilómetros Universitarios. Si hace un año la asturiana afincada en León ‘volaba’ sobre el trazado, en esta ocasión también lucía su categoría y con una poderosa zancada dejaba sentenciado el primer puesto de la clasificación en apenas unos kilómetros. Sólo Staav Bremer parecía que podía poner en cierta dificultad el primer puesto de Laura aunque tras el paso por el ecuador de la carrera cedía un puñado de segundos que la alejaban de la asturiana, solvente a lo largo de todo el trazado y con un registro final de 40:05 en la línea de meta. Staav se dejaba 36 segundos mientras que la tercera lo hacía con más tiempo perdido, nada menos que 1:40.

Era Loreto Pacho que reforzaba su peldaño en el podio con 30 segundos de margen respecto a Mónica Gancedo. La prueba contó también con los triunfos en las diferentes categorías aparte de la general.

En la absoluta Guillermo y Laura repetían como los mejores mientras que en veteranos Hugo Turienzo (M35), Alfonso Salguero (M40), José Nogales (M45) y Joaquín García (M50) contabilizaban el mejor tiempo en meta en la categoría masculina, mientras que en la femenina ese honor recaía en Flor Lamas (M35), Ana Isabel Rodríguez (M40), Mónica Gancedo (M45) y Noemí de la Fuente (M50).

tracking