Diario de León

Fútbol | Eurocopa

El guión esperado para los favoritos

Italia asombra y los ‘gallos’ cumplen en un torneo con más luces que sombras

Italia ha deslumbrado con su juego y se postula como candidata al título en la Eurocopa. TARANTINO

Italia ha deslumbrado con su juego y se postula como candidata al título en la Eurocopa. TARANTINO

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

Finiquitada la primera fase, a priori un trámite para las favoritas al quedar solo eliminadas ocho de las 24 participantes, la verdadera Eurocopa, la de los cruces sin retorno, se abre este sábado con los primeros duelos de octavos: Italia-Austria en Londres y Gales-Dinamarca en Amsterdam.

Sin perder de vista las restricciones provocadas por la pandemia, el torneo ya ha supuesto un soplo de aire fresco al ver por fin estadios con buen ambiente en las gradas e incluso el Puskas Arenas de Budapest hasta la bandera.

Italia marca el paso

Tras la humillación que supuso no clasificarse por primera vez en 60 años para el Mundial de Rusia, la nueva Italia de Roberto Mancini ha asombrado con sus tres triunfos en el grupo. Jamás había ganado 3-0 en una fase final y lo logró en sus primeras apariciones ante Turquía y Suiza. Ya encadena más de 1.000 minutos sin encajar un gol y, con su apuesta vistosa y valiente, alejada de los tópicos del ‘catenaccio’, pisa fuerte en el torneo tras llegar como tapada. Hay dos jugadores que no eran conocidos para el gran público y se han exhibido en el gran escaparate: Spinazzola. y Manuel Locatelli.

Schick, un gol de campeonato

Hablando de goleadores, mención especial para Patrik Schick, el espigado delantero de la República Checa que hizo historia con su estratosférico gol en el doblete firmado ante Escocia en Hampden Park. Apenas habían transcurrido cuatro días desde el inicio de la Eurocopa, pero el ariete del Leverkusen ya presentó su candidatura para ganar el premio al mejor gol del campeonato. El delantero, protagonista absoluto del Escocia-República Checa, convirtió un rechace en el centro del campo en el gol más lejano de la historia del torneo.

El imparable Lukaku

Bélgica y Países Bajos, como Italia, son los únicos que se presentan en octavos tras sus respectivos plenos de victorias. No han deslumbrado con su fútbol, pero los combinados de Roberto Martínez y de De Boer no han fallado. Gran parte del mérito hay que atribuírselo a Lukaku y Wijnaldum, entre los mejores artilleros.

Gosens, el puñal alemán

En la renovada e irregular Alemania de Löw, descollante la figura de Robin Gosens (Emmerich am Rhein, 26 años), capitán en el triunfo clave ante Portugal con un gol y dos asistencias. El peculiar carrilero de la ‘Mannschaft’ no llegó como titular indiscutible pero ha explotado en la Eurocopa. Es un puñal, tal y como ya demostró superando los diez goles como lateral zurdo en el Atalanta.

Cristiano, el rey de los récords

Luego están los eternos que no fallan. Cristiano Ronaldo, el mejor ejemplo. Se halla entre los máximos goleadores de la Eurocopa y sigue batiendo récords con una voracidad tremenda. Ya es el jugador que más campeonatos continentales ha disputado (5) y el máximo goleador del torneo (14). Pichichi provisional con cinco dianas, ha igualado al iraní Daei como máximo goleador de selecciones con 109 tantos.

Modric, genio eterno

Luka Modric sigue dando ejemplo a los 35 años, uno menos que su excompañero en el Real Madrid. Había aparecido poco, pero dejó una de las imágenes del campeonato ante Escocia. Firmó un golazo con el exterior que silenció Hampden Park y fue determinante para que los croatas sobrevivan en el torneo.

Griezmann crece

Francia superó como lider el grupo de la muerte, pero tampoco con la contundencia que le exigiría ser la gran candidata el título. Buen desempeño de Griezmann, mucho mejor con su país, donde actúa de enganche y con mayor libertad que en el Barcelona.

Con Lewandowski no basta

Hablando de delanteros, se despide con un fracaso Polonia de la Eurocopa. Lewandowski no ha sido suficiente. Su mejor goleador de todos los tiempos, fue criticado en su país porque solo había marcado en dos fases finales, pero respondió con el gol del empate ante España y un doblete ante Suecia que solo sirvió para maquillar la eliminación.

El intermitente Mbappé

Se esperaba mucho más de Kylian Mbappé, la estrella del momento.

Ha dejado solo destellos de su enorme clase. Arrancadas en las que ha mostrado su poderío descomunal, pero todavía no ha marcado. Debe aparecer en los momentos cumbre.

Expediente Kane

Inglaterra avanza como líder de grupo, pero Harry Kane no es capaz de dar las respuestas que tampoco encuentra la afición de Inglaterra.

La sequía de Bale

País Gales celebra otra heroica clasificación pero se esperaba más de Gareth Bale, su gran capitán. Se le ha visto más por las arengas a sus corajudos compañeros que por acciones brillantes. Todavía no ha visto puerta.

tracking