Diario de León

Balonmano | Entrevista

«No haremos un equipo de play off, sino uno para ascender a División de Honor»

Entrevista a Juan Moreno, entrenador del Rodríguez Cleba

León

Creado:

Actualizado:

Puede que la temporada haya llegado a su fin antes de tiempo pero él, como tantos otros entrenadores, no se detiene ni un momento. Parte de su confinamiento lo pasa entre el ordenador y el teléfono móvil, dos herramientas básicas para sondear el mercado sin respiro y darle forma, poco a poco, al Rodríguez Cleba que está por venir. No sabe aún si seguirá al frente del banquillo en la 2020-21, pero el deseo de Juan Moreno es «conformar un proyecto» que realmente devuelva al club leonés a la máxima categoría del balonmano femenino español, de donde nunca debió salir.

—¿Es de los que está conforme con la suspensión de la temporada o prefería haberla retomado?

—Tenía claro que se suspendería porque los protocolos iban a impedir una dinámica normal. La fragilidad del balonmano profesional es enorme, con contratos que acaban en mayo, sueldos bajos y sobre todo porque era imposible realizar una planificación deportiva que salvaguardara la salud.

—Hay bastante polémica con el tema de los ascensos...

—Es que desde mi punto de vista si la suspendes no debería contar nada. Se empieza de cero y punto. Pero la fábrica del dinero obliga a estos movimientos porque a la Federación Española le genera muchos ingresos. Por ejemplo la División de Plata femenina es hoy una liga devaluada, habría que lograr que tuviese más nivel.

Vía administrativa

«La federación nos ha tanteado para subir por si falla alguno de los equipos que lo harán»

—¿Cómo se va a resolver los equipos que suben?

—Supongo que la federación aplicará un coeficiente que favorecerá al Puerto del Carmen y será el que suba de nuestro grupo con otros tres clubes más del resto.

—¿Hay alguna opción administrativa que pueda beneficiar al Cleba con un ascenso?

—Nos han tanteado por si algún equipo de los otros tres que ascienden no puede hacerlo al final. Nuestra respuesta fue que si se da ese caso sí que estaríamos dispuestos. El Cleba llegaba al final de temporada en buenas condiciones y con un último tramo de Liga más factible a priori que nuestros rivales directos.

—¿Hay ahora mismo estructura suficiente para que el Cleba esté en la élite?

—Personalmente creo que nos conviene seguir en Plata la próxima temporada. El proyecto del club es conformar una plantilla que no solo luche por entrar en el play off de ascenso sino que esté lista para ganarlo. Debemos dar un paso más y el cambio ha de ser gigante. Pero tal y como está el Cleba ahora mismo no podemos aspirar a más. De ahí la idea de reforzarnos a conciencia para la próxima temporada.

Nuevos refuerzos

«Queremos traer dos jugadoras cubanas de nivel, con eso y otro fichaje más estaría»

—Habla de dar un paso más, ¿qué cosas ha de cambiar el club al margen de reforzar la plantilla?

—Hay que incrementar el nivel deportivo, establecer vínculos con otras federaciones con las que tenemos buen contacto como la cubana o la chilena y fortalecer al mismo tiempo la estructura de la dirección deportiva. El Cleba debe recuperar el prestigio perdido, va a costar pero todos estamos en ello.

—No deja de diseñar la próxima temporada pero aún no ha renovado. ¿Hay posibilidades de que no siga?

—Aún no nos hemos sentado a hablar de mi contrato para el año que viene. A ver qué planes tiene la directiva. Yo sé que el Cleba es el club de mi vida, por mí no habrá problema y si salgo lo que importa seguirá siendo fortalecer el equipo para ascender a División de Honor.

—¿Tiene más ofertas?

—Alguna me ha llegado hasta de Congo y Malí, pero primero esperaré a la propuesta del Cleba y luego veremos. Para salir de León tiene que ser un proyecto que me atraiga mucho.

No es seguro que siga

«Aún no he tratado mi renovación con la directiva, pero el Cleba es el club de mi vida»

—Ya esta temporada quisieron incorporar a dos jugadoras cubanas pero la pandemia lo ha parado todo. ¿Sigue en pie ficharlas para la 2020-21?

—Sí, nos darían parte de ese salto de calidad que necesitamos. Son una portera y una pivote. Ojalá sea posible.

—¿Qué otras posiciones necesitan reforzar?

—Nos vendría bien otra jugadora zurda. Con esos tres fichajes y si logramos que Sofía renueve un año más creo que con lo que tenemos sería suficiente. Habría un equipo potente de verdad.

—¿Cuál es el problema con Sofía?

—Duda si volver a Italia, aunque ella es feliz en León. Veremos.

tracking