Diario de León

Fútbol | Eurocopa

Harry Kane reclama la corona para Inglaterra

De menos a más y a solo un gol de Cristiano y Schick, el delantero ansía brindarle a su país el primer título europeo

Harry Kane se ha echado a la selección inglesa a la espalda en esta Eurocopa y confía en levantar el título mañana frente a Italia. P. ELLIS

Harry Kane se ha echado a la selección inglesa a la espalda en esta Eurocopa y confía en levantar el título mañana frente a Italia. P. ELLIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Considerado el mejor jugador que ha dado Inglaterra desde Paul Gascoigne, Harry Kane afrontó la Eurocopa con máxima presión. No solo tenía la obligación de luchar por un título que su país no ostenta, sino además hacerlo en Wembley. Y lo debía hacer rodeado de una notable generación de jóvenes talentos entregados a la causa de Gareth Southgate, técnico poco intervencionista. Inició fatal el torneo. Triste, desorientado, nada participativo, como ausente, quizá distraído por su futuro, cada día más alejado del Tottenham, el club de su vida, y próximo parece al City de Pep Guardiola.

Hubo expertos, como el exjugador del Liverpool Jamie Carragher, en su crónica en ‘The Telegraph’, o el exinternacional irlandés Ronnie Whelan, que aconsejaron a Southgate no alinearlo incluso en el último partido de la fase de grupos contra República Checa. Una petición que ignoró el seleccionador, quien ha hecho de su confianza ciega en sus pretorianos la piedra angular de su gestión. «Es el destino de los grandes jugadores ser criticados a menudo. Kane ya lo ha sufrido tres o cuatro veces en el pasado y ha terminado marcando goles importantes», contestó el técnico. «Como estrella del equipo, sufre mucha más presión. Pero creo que tengo una buena comprensión de estas situaciones por haber jugado con grandes futbolistas y espero que eso me ayude para aconsejarle», añadió.

Sus compañeros también expresaron su absoluta confianza en él. «’H’ trabaja muy duro por el equipo y la gente quizá no se da cuenta de todo lo que hace sin el balón», apuntó el lateral Kieran Trippier. «Pero yo creo en Harry y sé que las ocasiones van a llegar y marcará goles», profetizó. Kane es un líder amable con sus compañeros, un capitán casi paternal. Ya lo advirtió el argentino Mauricio Pochettino cuando conducía al Tottenham.

«Habla más de lo que parece, dentro y fuera del campo, pero nunca es parlanchín y siempre lo hace para ayudar», dijo. Como los grandes, Kane ha crecido en el fragor de la competición. Ha anotado ya cuatro goles, a solo uno de los pichichis Cristiano Ronaldo y Patrik Schick. Entró en acción en octavos contra Alemania. Abrochó la histórica victoria inglesa, de certero cabezazo en el minuto 86. En cuartos, acalló a sus críticos con el doblete ante Ucrania. Abrió el marcador con un gol de oportunista a pase Sterling y acabó con cualquier suspense al empujar de cabeza un perfecto centro de Shaw para hacer.

Era centrocampista

Kane representa un caso único, el de un futbolista que hasta los 20 años ejerció como centrocampista organizador. Brillaba en los cambios de juego y hasta se le comparó con Bernd Schuster, pero evidenciaba cierta lentitud, sobre todo para un fútbol donde se antepone el vértigo a la pausa. Con el discurrir de los años, se transformó en un delantero extraordinario al que José Mourinho llamó a capítulo a finales de marzo. El técnico portugués ya barruntaba que sería destituido en el Tottenham y cuentan que recomendó a Kane, uno de los pocos fieles que le quedaban en el vestuario, cambiar de aires si quería crecer y conquistar la Champions algún día.

El luso le considera el mejor delantero que había entrenado, a excepción de Ronaldo Nazario, con quien coincidió en el Barça en el curso 96-97.

tracking