Diario de León

‘Héroes de Plata’ recuerda a los jugadores de los ascensos

La Deportiva celebra otra charla del Centenario con Toñín, Bornes, Fuentes, Fran y Yuri como protagonistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Llega la tercera conferencia del Centenario, una cita que se centra en jugadores, en algunos de los jugadores de las plantillas que lograron cada uno de los ascensos de la Deportiva a Segunda División. Desde las siete de la tarde la Sala Río Selmo acoge una velada en la que se darán cita Fran Domínguez, Juan Fuentes, Toñín Atanasio, Joaquín Bornes y Yuri de Souza. Menos el brasileño, todos fueron protagonistas del primer ascenso. Y Yuri estuvo presente en los otros tres. Quizá faltan otras figuras como Mackay o Isi, pero los compromisos con sus actuales clubes hacen imposible su presencia en Ponferrada.

Fran Domínguez es un icono del deportivismo. Su gol ante el Alicante CF en junio del 2006 le colocaron en un lugar preferente de la historia blanquiazul, pues supuso el primer ascenso a Segunda División en un play off que tuvo otros protagonistas casi más importantes que él, como Asier Salcedo, Chupri o Ramón Pereira. En esa Liga sólo había metido un gol. Jugó en la Deportiva entre la temporada 2004-2005 y la 2008-2009.

Toñín llegó a la Deportiva tras salir de juveniles hacía el RC Deportivo. Sus inicios fueron complicados, ya que tuvo un problema de rodilla en las primeras semanas de la temporada 1998-1999, la que acabó con el descenso a Segunda División B. No jugó el partido del ascenso a la división de plata en Alicante, aunque en el de ida estrelló un balón en el larguero. La Segunda División la saboreó poco, sólo cuatro partidos. Debutó el Cádiz en los albores de las navidades del 2006.

Fuentes fue deportivista entre la temporada 1998-1999 y la 2009-2010. Vivió dos ascensos a la categoría de plata y es uno de los jugadores con más partidos disputados con la camiseta blanquiazul en esos 99 años.

Bornes estuvo en la Deportiva el mismo tiempo que Fran. Fue el gran capitán y un hombre fundamental en defensa.

En cuanto a Yuri, sigue agrandando la leyenda. Fue el gran protagonista del ascenso del 2012 con un play off brutal. En el del 2010 no participó en la tanda de penaltis contra el San Andreu y en el del 2019 marcó un gol en Cartagena que fue decisivo para la eliminatoria de semifinales.

tracking