Diario de León

Balonmano | Mundial de Egipto

Los Hispanos se pasean y sacan el billete a cuartos

León

Creado:

Actualizado:

Solo queda —y no es poco— saber si la selección española pasará como primera o segunda de grupo a los cuartos de final del Mundial. Será mañana (desde las 18.00 horas) ante Hungría, que ayer completó su parte del ‘trabajo’ en beneficio de los Hispanos tras imponerse a Polonia al tiempo que España se paseaba frente a una amateur Uruguay (23-38). Con ambos resultados a favor, los de Jordi Ribera afrontan un duelo importante que dirimirá su cruce en la siguiente ronda y el coco a evitar sin duda alguna es Francia. Para eso —salvo sorpresa mayúscula— los españoles han de asegurarse el liderato.

Y es que plantarse en unas hipotéticas semifinales se antoja a priori mucho más sencillo si España queda emparejada en cuartos contra Noruega, quien a priori pasará como segunda detrás de los franceses en el grupo III. Sea como fuere, los Hispanos dependen de sí mismos y ayer, frente a Uruguay, cumplieron un trámite que sin embargo se tomaron muy en serio. Ribera aprovechó para dar minutos a los menos habituales —que respondieron con creces— y mantener activos a los titulares para la batalla húngara. Sólo el gran capitán Entrerríos y Pérez de Vargas se quedaron en la grada.

España salió seria desde el primer minuto con un enchufado Rubén Marchán, que anotó tres goles en los primeros diez minutos de partido pero al que el seleccionador fue dando descanso poco a poco. Habitual en los sietes iniciales de Ribera, el pivote cuajó de nuevo una actuación notable.

Pero además de dosificar esfuerzos, pensando en todo lo que queda por delante, el encuentro debía servir para que aquellos jugadores españoles que todavía no han acabado de mostrar su mejor versión dieran un paso adelante. Tal y como hizo Aitor Ariño, que cerró el choque con ocho dianas, o Aleix Gómez, que, por fin, recordó al infalible y eléctrico jugador del Barcelona, atravesando la pista como un rayo en cada contraataque del conjunto español. Igualmente necesitaba afinar la muñeca el exterior zurdo Ferrán Solé, que demostró el porqué de su elección como mejor extremo del pasado Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.

Cadenas hace historia

La otra gran noticia de la jornada fue el triunfo de Argentina contra Croacia (23-19), lo que deja a los de Manolo Cadenas con pie y medio en los cuartos de final. Les vale con imponerse a Qatar en la última jornada este lunes. Impresionante campeonato el que está haciendo el también técnico del Ademar. Su victoria provocó la dimisión del seleccionador croata, Lino Cervar.

tracking