Diario de León

Balonmano | Europeo

Los Hispanos pelearán por la final

La selección española derrota con solvencia a Bielorrusia y se jugará el primer puesto mañana ante Croacia Los de Jordi Ribera ya están en semifinales

Los jugadores españoles celebran el pase a semifinales al término del partido.

Los jugadores españoles celebran el pase a semifinales al término del partido.

Publicado por
Javier Villanueva | Viena
León

Creado:

Actualizado:

La selección española de balonmano no falló y disputará por quinta ocasión consecutiva las semifinales del Campeonato de Europa, tras sellar ayer su pase a la lucha por las medallas del Europeo de Suecia, Austria y Noruega al imponerse por 28-37 a Bielorrusia.

Un encuentro que premio la madurez de un conjunto español que no pierde nunca la fe, por muy complicadas que se pongan las cosas, en su estilo y plan de juego, sabedores de que más tarde o más temprano lo rivales acaban sucumbiendo a su propuesta. Y eso que al conjunto español, pese a su enorme experiencia, la cercanía del objetivo, nada más y nada menos, que unas semifinales, pareció lastrar los brazos y piernas de los jugadores españoles.Si en ataque los de Jordi Ribera se empeñaron en estrellarse con el portero bielorruso Viachaslau Saldatsenka, en defensa el 6-0 por el que apostó de inicio el equipo español no sirvió para contener al «cañonero» Uladzislau Kulesh.

Precisamente un gol de Kulesh a los seis minutos encendió todas las alarmas en el conjunto español, tras ver como Bielorrusia se colocaba con una más que inquietante ventaja de tres goles (5-2) en el marcador.

Pero si en algo han podido confiar siempre los Hispanos en este campeonato es en la portería, con independencia de si el ocupante es Rodrigo Corrales o como ocurrió ayer Gonzalo Pérez de Vargas. Y es que el guardameta toledano se encargó de mantener a flote al conjunto español con sus intervenciones en el arranque de la contienda.

Gonzalo Pérez de Vargas se encargó de mantener a flote a España durante todo el encuentro

Un cambio que no pudo sentar mejor al conjunto español, que logró revertir la situación con un contundente parcial de 1-5 en los siguientes siete minutos, que permitió a la selección española situarse por primera vez en el partido por delante en el marcador (6-7). Bielorrusia convirtió desde entonces el partido, en un frenético constante ir y venir de un área a otra, al que pareció apuntarse gustosamente el conjunto español, convencido de que los de Iouri Chevtsov acabarían pagando el esfuerzo en la segunda parte.

Condenando a ambos conjuntos a una eterna igualada, que sólo fue capaz de romper Gonzalo Pérez de Vargas, que con sus intervenciones permitió a España marcharse al descanso, aunque fuera por la mínima, por delante (16-17) en el tanteador. Sin posibilidad de seguir corriendo a toda velocidad, el equipo bielorruso comenzó los rigores de la defensa española, que comenzó a cegar a los eslavos todos los caminos al gol.

Y donde no llegaron los brazos y piernas de los defensores, siempre apareció la figura de Gonzalo Pérez de Vargas. Sin posibilidad de contar con Karalek y sin la chispa de la primera mitad acabó definitivamente por hundirse ante una selección española que fue aumentando cada más y más su intensidad. Al igual que la ventaja del conjunto español, que ya no dejó de crecer hasta alcanzar los nueve goles de ventaja que reflejó el 28-37 final y que ratificaron la presencia de los Hispanos por quinta ocasión consecutiva en las semifinales de un Europeo.

Croacia 22 - República Checa 21

Austria 22 - Alemania 34

tracking