Diario de León

La historia del Elosúa, en la palabra de sus leyendas

Aranzana, Hollis, Reggie Johnson, los hermanos Herreras, Willy Villar y Xavi Fernández clausurarán mañana el Foro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Hicieron historia para el baloncesto leonés llevando al mítico Elosúa a sus mayores cotas. Más de dos décadas después regresarán en su mayor parte a León para rememorar aquellos años en los que el baloncesto se convirtió más que en una ilusión, en un símbolo del deporte leonés.

A la llamada del Foro Internacional del Deporte Abanca ‘Ciudad de León’ los Gustavo Aranzana, Essie ‘Helicóptero’ Hollis, Reggie Johnson (todo un campeón de la NBA), Willy Villar, Xavi Fernández y los hermanos Herreras harán disfrutar a aquellos que en su día lo hicieron con ellos y en otros casos, el de los más jóvenes, explicarles como un club como el Elosúa llegó a hacerse un hueco en la élite... y a representar a España en Europa dentro de la Copa Korac.

Será en la tercera y última jornada de una iniciativa que ha vuelto a reunir a buena parte de aquellos ídolos leoneses. Seis de ellos serán los encargados de rememorar aquellos años de emociones, gloria y también de noches de gran baloncesto en una mesa redonda que está fijada para las 20.15 horas en el Teatro San Francisco.

Todos hablarán de su paso por el club, de los recuerdos que atesoran de aquellos años y en algunos casos también de como tras un buen número de años en la élite el deporte de la canasta ha pasado a vivir en un plano más modesto. Y eso que en la ciudad la afición sigue siendo importante.

De Estados Unidos han sacado billete dos jugadores que dejaron huella en el baloncesto leonés. Y también en el español e internacional. Uno Essie ‘Helicóptero’ Hollis, un ‘leonés’ más que después de jugar un par de temporadas en el club no dejó de visitar la ciudad para participar en varios campus. También estará Reggie Johnson, un campeón de la NBA que también lució su clase en León en unos años de gloria y éxitos en el Palacio de Deportes.

Willy Villar, que en la actualidad ejerce como director deportivo del Estudiantes (antes lo hizo en el Zaragoza), también estará presente en el Foro al igual que los dos hermanos leoneses, alma mater de aquellos años en la década de los noventa del pasado siglo, Roberto y Nacho Herreras.

Otro número uno que en León dejaba patente su calidad y que luego trasladaría a otros clubes como Xavi Fernández (en la actualidad entrena al Girona de la Liga Femenina) también ejercerá como uno de los ponentes de una mesa redonda en la que tampoco faltará el arquitecto de esos años de éxito y protagonista de los dos históricos ascensos del baloncesto en la ciudad a la élite de la ACB.

Será el mejor colofón para la segunda edición del Foro Internacional del Deporte Abanca ‘Ciudad de León’ en una jornada en la que todos estos mitos del baloncesto leonés también estarán presentes en la pista en la que vivieron y protagonizaron tantas noches de gloria, la del Palacio de Deportes de León donde se vestirán de corto una vez más acompañados de jugadores y jugadores de los principales clubes de baloncesto de la ciudad en un partido All Star. El partido, con entrada gratuita, comenzara? a las 19:30? de la tarde y contara? con la charanga de la Pen?a el Tambor en la grada y durante el mismo se sortearán camisetas y balones del Elosu?a.

tracking