Diario de León

Casi un siglo

Historia en rojiblanco del fútbol en Bembibre

La Asociación de Veteranos recopila en varios cientos de fotografías y a través de Facebook la esencia de un club con 98 años

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

Rojiblanco como estandarte y con muchos de los protagonistas que han labrado la historia del club berciano desde su creación en 1922, hace algo más de dos décadas nacía la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre. Activa y siempre al lado del club d e la capital del Bierzo alto desde hace unas fechas y con Serafín Vázquez a la cabeza se ha propuesto recuperar a través de las redes sociales y en su dominio de facebook una parte de la historia de una entidad que dentro de dos años pasará a ser centenaria.

Uno de los retos de la Asociación es la recopilación de fotografías que muestran la evolución de la historia del club hasta el año 2000 escuchando y tomando apuntes de lo que relataban los muchos ex jugadores y personas que estuvieron vinculadas a la entidad para escanear aquellas fotos particulares, algunas tan diminutas, luego archivarlas y empezar un proceso de documentarlas, nombres y años. Patarita, Ginos, Tiaguirre, Herminio Santalla, Ciano, Poldo, Ignacio Baldrogo, Manceñido, Miguel, Tabuyo, Magallanes, Pilar la hija de Alberto Blanco, los hermanos Marqués, Tejeiro, Galarraga, Gerardo de la Mata, Fotos César a través de su hijo José Luis, Eloy de San Miguel, y un sinfín de nombres de jugadores que pasaron por las filas del Atlético Bembibre han aportado su grano de arena para este fin.

Así se ha conseguido un amplio repertorio de fotografías desde que el fútbol comenzó a popularizarse en la capital del Bierzo Alto. Son pocas las fotografías que han salido a la luz desde que se fundó la entidad en 1922 hasta la década de los cuarenta teniendo en cuenta que la Guerra Civil paralizó toda actividad. Durante los primeros años de década de los cuarenta existen varios equipos compuestos por grupos de amigos: Aprendices, Frente de Juventudes, La Pana, El Dinámico, Imperio, Hispania, Juvenil, Rayo, Centella, Santiago, (El Barco) que intentan entre todos revitalizar a la Gimnástica Bembibrense, que fue el club representativo de la Villa. En la temporada 1948/49 un grupo de personas como Rivera Merayo y jugadores como Patarita, Ignacio Baldrogo Ginos, Tabuyo, Poldo y otros, deciden en volver a inscribir el equipo, pero desde la Federación Astur-Montañesa (en aquellos años la provincia de León pertenecía a la Federación Astur-Leonesa) se les comunica la existencia de una deuda que deben afrontar previamente. Es cuando deciden federar el equipo con el nombre del Atlético Bembibre.

Parte de este amplio repertorio de fotografías se han expuesto en cuadros en las localidades de Viloria, Folgoso de la Ribera y Bembibre y en actos de homenajes que ha organizado la asociación. La directiva de la Asociación de los Veteranos acordó en asamblea de socios en publicar una imagen diaria en su facebook Veteranos Bembibre. La publicación empezó a últimos de febrero del 2020. Y recogen entre otras cosas desde los tres chopos que sobreviven a cinco décadas, la evolución del campo de Los Juncos, sin vallar, con un vallado de madera gracias a la participación ciudadana, con vallado en bloques y cuando se cayo parte de la pared, cuando en septiembre de 1966 se inauguró la reforma del campo, una caseta de labranza donde se guardaban los utensilios y ahora está el edificio del Instituto Señor de Bembibre, las distintas indumentarias, el partido amistoso entre el Bembibre y la Cultural recién ascendida a Primera División, en las fiestas de Cristo en septiembre de 1955, las personas que pasaron o están en política (cuatro alcaldes, alcaldes-pedáneos y concejales), entrenadores como Mario Luis Morán que fue 11 años presidente de la Delegación de Fútbol de León y 9 años de la Federación de Fútbol de Castilla y León, la entrega a Marqués I (Lolo) de la placa al mérito deportivo por la Federación de Castilla y León, el jugador Marianín su paso por Bembibre en el 1966, de ahí para la Cultural, Oviedo y selección española como cabeza de cartel de otras muchas más que reflejan el ayer y la historia de un club que hoy sigue marcando el pulso a la ciudad de Bembibre.

tracking