Diario de León

Ciclismo

Honores para un paramés ilustre

Santa María reconoce a Jovellar, uno de sus grandes embajadores a través del deporte

Carlos Jovellar entre la alcaldesa Alicia Gallego y el primer teniente de alcalde, Julio Tolón. RAMIRO

Carlos Jovellar entre la alcaldesa Alicia Gallego y el primer teniente de alcalde, Julio Tolón. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Carlos Jovellar recordará siempre la fecha del 7 de septiembre de 2021. La misma en la que Santa María del Páramo, su casa desde hace décadas, le tributó un emotivo y cálido homenaje. El que se merece un campeón como es él. Y siempre con la bicicleta y el ciclismo como compañeros de viaje.

A sus 78 años este babiano de nacimiento y paramés de adopción se labraba otro triunfo, esta vez con el cariño de sus vecinos que a través del Ayuntamiento le tributaban un reconocimiento por todo lo que ha sido, desde corredor a directivo. Y siempre llevando al municipio como bandera.

La vida de Carlos Jovellar siempre ha estado ligado al mundo del ciclismo, primero como corredor amateur entre los años 1963 y 1968, y después al formar parte de equipos profesionales (Werner, Orbea y Kas-Kaskol) en los años 1969, 1970 y 1971. Tras su retirada como profesional siguió brillando en la categoría Master (más de 30 años y no profesionales) consiguiendo los títulos Campeón de León (5 títulos), Campeón de Castilla y León (dos títulos), Campeón de España en 1989, 1994 y 1995, Campeón de la Copa de España (5 títulos), Campeón de Europa en 1995 y Subcampeón de Europa, Campeón del Mundo de 1990 y segundo y tercero en ediciones anteriores. Posteriormente iniciará su etapa de directivo, estando ligado a la Real Federación Española de Ciclismo como Director técnico y Vicepresidente primero de dicha Federación. También fue miembro del Comité Olímpico Español y representante en la Comisión de Alta Competición.

Maillot de campeón

Carlos Jovellar regaló al municipio su maillot de Campeón del Mundo como agradecimiento

También destacar que en 1976, organizó el Criterium profesional homenaje Doctor Salinas en el Polideportivo de Santa María del Páramo en el que asistieron de manera altruista todos los corredores profesionales del momento, entre ellos Luis Ocaña, y del que todavía la gente recuerda suponiendo un gran espectáculo que difícilmente se va a poder repetir.

La alcaldesa de Santa María, Alicia Gallego indicaba que el Ayuntamiento, con este pequeño y emotivo acto, ha querido mostrar el agradecimiento y reconocimiento de todos sus vecinos por sus éxitos deportivos y por llevar el nombre de la localidad por el mundo. Si bien, aunque con un acto marcado por las restricciones Covid se ha demostrado el cariño de sus vecinos hacia Carlos Jovellar.

En el acto se le entregó una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento, y Carlos Jovellar regaló al pueblo el maillot de Campeón del Mundo como agradecimiento y para que todos conozcan que entre sus vecinos vive todo un número uno mundial. También se reprodujo un vídeo con amigos que no pudieron asistir al acto como Francisco Antequera o Martín Fiz entre otros.

Un acto que contó con la presencia de amigos, familiares y personas vinculadas al mundo del deporte. Un campeón como Jovellar no se merecía menos.

tracking