Diario de León

«La idea es construir un equipo sólido y de rendimiento inmediato»

Manolo Cadenas confía en que el Ademar regrese a los puestos altos el año que viene. MARCIANO PÉREZ

Manolo Cadenas confía en que el Ademar regrese a los puestos altos el año que viene. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

No está siendo la mejor temporada del Abanca Ademar León. Lo que comenzó como el proyecto de autor más ilusionante de los últimos años para Manolo Cadenas se tornó pronto en una especie de mal sueño donde los fantasmas de un posible descenso incluso llegaron a volar libres. Pero el nuevo año trajo consigo una costosa recuperación que parecía no tener techo. No fue así y el equipo se ha quedado sin opciones europeas a falta de tres jornadas para el final de la Liga. El máximo responsable del banquillo hace autocrítica, «las cosas no han salido como pensábamos», aunque mira al futuro con optimismo. Le queda un año más de contrato y tiene entre ceja y ceja devolver al club de su vida a donde se merece.

—El equipo había cogido velocidad de crucero y cuando Europa parecía al alcance de la mano todo se ha venido abajo otra vez. ¿Qué explicación le das?

—Superamos una situación muy difícil y cuando estábamos mejor llegó la derrota en Valladolid y dije, ¿pero cómo hemos competido así justo en el derbi?

—Encajar 45 goles no debe ser sencillo de gestionar, pero lo cierto es que el equipo ha sido muy poco fiable en defensa durante casi toda la temporada...

—Llevamos todo el año muy irregulares. Lo de Valladolid fue una debacle. Habíamos hablado muchas cosas de cómo juegan ellos durante los entrenamientos, para no cometer ciertos errores. Por ejemplo ellos juegan mucho con el pivote y lo sabíamos, bueno pues en ese partido le pasaron por lo menos doce veces y eso no puede ser. Lo habíamos trabajado.

—Desde el derbi solo habéis sumado un punto de seis posibles. ¿Le ha pasado factura a la plantilla esa derrota tan inesperada y sobre todo tan abultada?

—Está claro que perdimos confianza tras la derrota en Valladolid y eso pasó factura. Luego ante Huesca cometimos muchos errores defensivos. La cosa es que en ataque estamos bien, pero no en defensa.

—Una vez que Europa es imposible, supongo que ya estás planificando la próxima temporada. ¿Van a salir más jugadores de lo que en un principio tenías en mente?

—Hay que partir de la base que el equipo de este año es prácticamente nuevo y debemos ver la evolución que puede tener el grupo y darles más margen sin tomar decisiones antes de tiempo. Después de superar la mala situación de la primera vuelta de la Liga intentamos que ese espíritu se mantuviese más. Esa fuerza debía haber sido mejor para sacar más de un punto de los seis últimos.

—Lo que parece claro es que tendrás que redoblar esfuerzos para reforzar la defensa.

—Sí, sobre todo en la zona del central y en los laterales. Hay que fichar jugadores con experiencia en la Liga Asobal, que tiene una forma de jugar muy específica, y que nos den un rendimiento inmediato. El problema es que los más destacados o renuevan con sus equipos o directamente se marchan a otras Ligas más competitivas.

—¿Languidece la Liga Asobal con tanta fuga de cerebros?

—Se está estancando económicamente mientras que otras no dejan de crecer, esa es la realidad.

—Pero supongo que, a pesar de los problemas, tendrás un plan en mente.

—Hay que construir un equipo para que esté entre los cinco primeros, ese es el objetivo mínimo, pelear por Europa. Y la idea es hacer un equipo sólido que rinda desde el primer momento de la próxima temporada. Obviamente haremos algunos cambios, con fichajes de veteranos que den ese empaque.

—Se critica el mal rendimiento de la defensa, pero los porteros tampoco ayudan a frenar la sangría. ¿Te planteas reforzar esa posición el año que viene?

—Tanto Panos como Bomastar tiene margen para progresar, pero es cierto que hay días en los que deberían parar mucho más. De todas maneras en principio no me planteo fichar a otro portero.

—¿Por qué no juega más Deividas?

—Ahora mismo tengo siete jugadores de primera línea, por eso juega menos. No es un problema de adaptación. Quizá tiene que pensar si venía aquí a echar la puerta abajo o a ser uno más.

tracking