Diario de León

«El inicio de Liga nos va a costar más, estamos un poco verdes aún»

Álvarez asume el reto de asentar al Cleba en la nueva categoría. MIGUEL F. B.

Álvarez asume el reto de asentar al Cleba en la nueva categoría. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Se acerca la hora de la verdad para el Rodríguez Cleba —que este sábado debuta en Liga contra el BM Bolaños— y Leo Álvarez (León, 1984) se muestra «muy ilusionado» ante el reto de dirigir al club leonés en una categoría «nueva, mucho más profesional» y donde el objetivo no es otro que el de sellar la permanencia. «Hablar de otra cosa sería engañarnos», advierte muy consciente de la nueva realidad que rodea al equipo. «Debemos tratar de asentarnos en la nueva Honor-Oro».

—¿Cómo llega el equipo a este inicio de temporada?

—Estoy bastante contento porque son chicas jóvenes que absorben los conceptos muy rápido, están en un periodo de aprendizaje y mi perfil es de formador. Notas que hay zonas donde ves un poco de inmadurez y cuesta trabajar de forma más dura, pero insisto, muy contento.

—La exigencia del Cleba en los últimos años ha sido luchar por ascender, pero ahora el objetivo es diametralmente opuesto.

—La cosa ha cambiado. Nuestro perfil de jugadoras es de estudiantes que vienen aquí a formarse, no tenemos a ninguna profesional. Sin embargo el resto de equipos cuentan con varias profesionales y quien más o quien menos ha hecho un mínimo de ocho o diez fichajes. Ascender va a ser complicado, el objetivo real es asentarnos en la categoría, competir en todos los partidos y alejarnos de los puestos de sufrimiento.

—¿Qué conclusiones saca de los encuentros de pretemporada?

—Pues de los que hemos jugado contra el Oviedo saco que aún estamos un poco verdes. A nosotros el inicio de Liga nos va a costar más, pero con más entrenamientos se verá la mejoría. Todo se irá equilibrando. Hay que madurar lo más rápido posible.

—¿Descender sería un drama?

—Hay que asentarse en la categoría. Lo de luchar por la permanencia igual suena peor, pero es la realidad. También es una incógnita cómo se van a encontrar el resto de equipos en una categoría totalmente nueva. Todos nos vamos a enfrentar a equipos muy nuevos porque antes al haber cuatro grupos jugabas contra los de tu zona y ahora es con clubes de todo el país.

—¿Que haya solo doce equipos en la Liga es positivo o negativo?

—La verdad es que es una competición muy corta. Entre dos y cuatro equipos podrían estar perfectamente disputando la Liga Iberdrola. Eso unido a que es corta no va a dar mucho tiempo para que haya una zona media tranquila, entonces siempre va a haber preocupaciones por quién está arriba o abajo. Trataremos de adaptarnos.

—¿Pero el cambio de competición en sí ha sido bueno?

—Sí que era necesario porque el salto de Iberdrola a cuatro grupos me parecía exagerado. Ahora con dos grupos, aunque cortos, sí que establece mejor el nivel porque en la Plata de otros años había mucha descompensación entre los equipos de arriba y de abajo.

—¿Qué estilo de juego propones para este Cleba?

—Con la nueva norma de saque hay que ir a un juego rápido con muchos ataques y defensas y en el que participen muchas jugadoras. Hay que imponer un ritmo alto para aprovechar la juventud de nuestra plantilla contra otras más veteranas. Tenemos que hacer un juego vistoso que atraiga al público, con un balonmano moderno. Defendemos con un 6-0 y también con un 3-3.

—Hablas de mantener el bloque, pero lo cierto es que han salido jugadoras importantes este verano. ¿Te faltan fichajes?

—Veo una plantilla compensada. Nos falta quizá un perfil de jugadora más madura y goleadora, de tablas, que controle los tiempos del partido.

—Tenéis también un problema en la portería.

—Bueno... Hemos convencido a Bárbara (Seco) para que nos eche una mano hasta que encontremos a otra portera. Es la única veterana y su experiencia en portería es un lujo para todos.

—¿Conocías la situación precaria que vive el Cleba cuando aceptaste el cargo?

—Sí, la directiva ha sido muy sincera en todo momento. Hay que acabar con la deuda y dirigir los recursos a lo deportivo.

—¿Hay posibilidad de traer jugadoras profesionales a medio plazo?

—Sí, en un futuro es el objetivo traer a alguien profesional.

tracking