Diario de León

Fútbol | Segunda División

Ipurúa no fue esta vez talismán

Real Sociedad de Fútbol B 1 SD Ponferradina 1 La Deportiva deja pasar una ocasión excepcional para colocarse colíder y acaba sufriendo para sacar un punto

Una desafortunada acción de Espiau evitó que la Deportiva jugase casi todo el choque en superioridad numérica y dejó a su equipo sin delantero centro en el césped. L. DE LA MATA

Una desafortunada acción de Espiau evitó que la Deportiva jugase casi todo el choque en superioridad numérica y dejó a su equipo sin delantero centro en el césped. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Empate a goles y a expulsados entre Real Sociedad B y Deportiva en Ipurúa en un duelo marcado por la expulsión del arquero local y la autoexpulsión del delantero visitante Espiau. El 1-1 impide a la Deportiva situarse colíder y permite al Tenerife dar caza al conjunto berciano, que no aprovechó los también empates a un gol de UD Almería y Real Sporting y el 3-3- del Eibar en Anduva.

Sin Yuri, que como apuntamos en la previa no se ha acabado de recuperar de los problemas físicos derivados del duelo ante la formación pucelana y no viajó a Euskadi, Edu Espiau jugó solo en punta. Regresó Erik Morán al mediocentro junto a Amo; Lucho García y Pujol fueron los recambios de Amir y Ríos Reina; y Agus Medina jugó de mediapunta.

La Real Sociedad B tuvo la novedad de Zubiaurre en el marco. Roberto López no se recuperó y fue Magunazelaia el que entró en su puesto. Xabi Alonso presentó un 4-3-3 con todo su arsenal en punta, pero lo que sucedió en el minuto 2 le cambió todos los planes. En el primero de los varios errores en la salida de balón del equipo donostiarra el portero derribaba a Agus Medina. El ex culturalista, que además se lesionó, resultaba expulsado cuando conseguía ponerse de pie dos minutos después. La Deportiva no aprovechó la falta ni tampoco la superioridad. El técnico local hubo de sacrificara a Karrikaburu, su delantero más peligroso, para dar entrada a su tercer portero: Unai Marrero. Pero la Deportiva creó muy poco peligro, se precipitó y vino a confirmar la máxima de que cuando el rival se queda con diez no acaba de gestionar bien los partidos. Aunque la Real sólo estuvo en inferioridad numérica hasta el minuto 27. Espiau le metió un crochet en la cara a un rival y el VAR le dijo al colegiado que eso era expulsión tras la amarilla inicial vista por el canario.

Un remate alto de Ojeda de cabeza y otra con anterioridad de Naranjo fue lo poco ofensivo que hubo en el duelo. La Real, sólo balones colgados en faltas que sacó bien por alto la defensa. Lucho García sólo se tuvo que tirar al césped en una salida para evitar que llegase Lobete en un balón a la espalda de Copete.

La expulsión de Espiau dejó a Naranjo solo arriba, a Medina en la derecha y a Ojeda en la izquierda.

A pesar de que en la acción de Zubiaurre se perdieron siete minutos (del 2 al 9), dos en la de Espiau y muchas otras interrupciones, el colegiado dio siete de prolongación, que ni dejó cumplir.

Los goles llegaron en el segundo tiempo, ambos para enmarcar. El 0-1 en otro contraataque que pilló con el paso cambiado a la zaga txuri urdin y que Ojeda culminó de remate de zurda. El balón tocó en un defensa y acabó envenenándose. No disfrutó mucho la ventaja el de El Bierzo, porque Xeber Alkain, que venía de marcar en Alcorcón por partida doble, realizó la jugada de la jornada, recortó a dos zagueros de la Ponferradina y también con la zurda la colocó por la escuadra de Lucho García, dejando las tablas en el marcador.

Debutó Sergi Enrich en el que fue su campo y en el lugar en el que le marcó por última vez a la Deportiva. Entró por Naranjo en el minuto 72, aunque no tuvo opción de crear peligro. La Deportiva estuvo muy imprecisa durante todo el choque y volvió a demostrar que casi está mejor 11 contra once que 11 contra 10.

Paul Antón y Agus Medina acabaron de mediocentros y Zalazar y Ojeda en banda derecha e izquierda respectivamente.

Lobete y Pascanu tuvieron el desempate pero no acertaron. De hecho, el local disfrutó de la opción de gol más clara del duelo, pero tras superar al portero deportivista vio cómo Paul Anton, que había suplido a Amo, salvaba en la línea en el minuto 66. El rumano en el 92 enganchó un tiro que sacó a córner el portero local cuando se cantaba el 1-2.

La próxima cita para la escuadra berciana será el domingo 17 a las 21.00 horas en El Toralín ante el Fuenlabrada. Será el primero de tres encuentros en ocho días, porque el siguiente jueves visitará al Real Zaragoza y el domingo recibirá al Real Oviedo.

La jornada

El Tenerife dio caza a la Deportiva en la clasificación al sumar un nuevo triunfo ante el Amorebieta. Sin embargo, el 2-1 no le permitió superar en goles a la Ponferradina, por lo que la escuadra de Bolo mantiene la tercera posición (17 puntos), a dos puntos de la UD Almería y a uno del Real Sporting. Eibar (15) y Las Palmas (14) ocupan las otras dos plazas de play off.

De la novena jornada hay que destacar la goleada del FC Cartagena ante el Ibiza por 5-1; la segunda victoria del Alcorcón, que se impuso 1-0 al Burgos CF en el minuto 91, aunque no le saca del farolillo rojo; y la remontada en el último minuto del Fuenlabrada ante el Leganés (2-1), que vuelve a dejar al equipo pepinero al borde de la zona de descenso.

Hoy se acaba la jornada 9 con el duelo aragonés entre Real Zaragoza y SD Huesca, un partido marcado por la necesidad. Los blanquillos del león están en puesto de descenso y los azulgranas sólo le llevan dos puntos.

tracking