Diario de León

Tenis

Italia elimina a España de la ATP Cup

Las derrotas de Pablo Carreño y Roberto Bautista dejan al equipo clavado en semifinales y sin posibilidad de repetir final.

atp

atp

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

Por segundo año consecutivo España no podrá proclamarse campeona de la ATP Cup. El combinado español cayó en semifinales ante Italia (3-0) con las derrotas de Pablo Carreño y Roberto Bautista y la no presentación en el encuentro de dobles, intrascendente. Después de ganar con solvencia a Australia y lograr el punto necesario para pasar a semifinales ante Grecia, España no pudo igualar el resultado del año pasado y cedió contra los italianos. Y eso que Carreño parecía que iba a seguir en buena sintonía, tras sus dos triunfos en las jornadas previas, y comenzó dominando a Fabio Fognini y colocándose 2-0 arriba en el marcador. Pero el díscolo italiano, apoyado por los rugidos de su banquillo, fue entrando como un rayo en el partido y se anotó el primer set ganando seis juegos seguidos.

La montaña rusa de emociones que es Fognini descarriló en el segundo set, donde fue Carreño el que se llevó seis juegos seguidos y la manga por 6-1 tras un parón por lluvia que enfrió a su rival. Con el asturiano a su mejor nivel y Fognini empujado por el orgullo italiano, el tercer set deparó emociones fuertes y contrastes. El transalpino dominó por 4-1 y Carreño se acercó hasta el 4-3, pero, pese a perder sus tres primeros puntos de partido, Fognini rugió más que el español y se llevó un triunfo vital (6-2, 1-6 y 6-4) para el devenir de la eliminatoria.

Sin Rafa Nadal, aún recuperándose de sus molestias de espalda, aunque ha vuelto gradualmente a los entrenamientos, Bautista fue el encargado de jugar el segundo punto contra Matteo Berrettini. El italiano le dominaba en el cara a cara (3-1) y además llegaba bendito tras haber ganado sus anteriores dos encuentros, ante Dominic Thiem y Gael Monfils, sin ceder ni un solo set. Y la película no cambió contra Bautista. Hasta 13 saques directos le colocó el italiano, que no concedió ni una sola oportunidad con su servicio para anotarse el partido por 6-3 y 7-5. El dobles ni se disputó para evitar lesiones innecesarias a dos días de comienzo del Abierto de Australia.

Se sellaba de esa manera la presencia de Italia en su primera final de una ATP Cup. Ahí le espera Rusia, que vio cómo sus dos jugadores tuvieron que remontar sus encuentros a Alemania para, tras caer el año pasado en semifinales contra Serbia, acceder por fin a la final. Andrey Rublev venció a Jan-Lennard Struff (3-6, 6-1 y 6-1) y Daniil Medvedev se apuntó el triunfo contra Alexander Zverev (3-6, 6-3 y 7-5).

Muguruza, rumbo a la final La nota positiva de la jornada en Australia la dejó Garbiñe Muguruza. La jugadora española destrozó a Marketa Vondrousova (6-1 y 6-0) en 55 minutos para meterse en su primera final del año en el torneo preparatorio de Melbourne. Muguruza vuelve a una final un año después y buscará el título contra la favorita local, Ashleigh Barty, que no tuvo que disputar su semifinal por la baja de Serena Williams.

Con un triunfo, el que sería el octavo de su carrera profesional, la tenista hispano-venezolana conseguiría 470 puntos para el ránking de la WTA y el segundo entorchado de su carrera en Australia, tras el título que logró en Hobart 2014.

tracking