Diario de León

Ciclismo | Vuelta a España

Iturria prueba la gloria en Urdax

Los favoritos se dan una tregua que aprovecha el ciclista del Murias para apuntarse la etapa

ciclismo

ciclismo

Publicado por
Carlos de Torres | Urdax
León

Creado:

Actualizado:

Ganar cerca de casa es un sueño hecho realidad». Palabras incrédulas del español Mikel Iturrria (Euskadi Murias) después de estrenar su palmarés profesional con una victoria agónica en la undécima etapa de la Vuelta, que empezó en Saint Palais (Francia) y finalizó en Urdax Dantxarinea (Navarra), en la que Primoz Roglic (Jumbo Visma) logró mantener la camiseta roja.

Iturria (Urnieta, Guipúzcoa, 27 años) llevó la fiesta al Euskadi Murias un año después del estreno de Óscar Rodríguez en La Camperona. Lo logró con una escapada en los últimos 25 kilómetros y un final agónico que evitó la embestida de los rivales que integraron la escapada del día.  

Entró en meta dándose golpes en la cabeza. No se lo creía, pero fue una realidad bien merecida. Levantó los brazos al cielo en solitario, en una meta situada a una hora escasa de su domicilio. «Un sueño hecho realidad».  

Atacó con el alma y el corazón», como dijo su director, Jon Odriozola. «Casi nos da un ataque». Todo para ganar con un tiempo de 4h36.44. Le siguieron a 6 segundos el bilbaíno Jonathan Lastra (Caja Rural RGA) y el estadounidense Craddock (Education First).  

Más de 18 minutos atrás, con calma y cierta desidia, el pelotón terminó la jornada como si tal cosa. Día de descanso activo. Hace tres años, en la misma meta, el grupo finalizó, entre risas, a 33 minutos. Los favoritos pasaron página sin novedad alguna. Roglic con la roja en espera de días de más movimiento. Alejandro Valverde echa cuentas a 1.52 minutos, Supermán López a 2.11, Nairo Quintana a 3 y Tadej Pogacar a 3.05.  

La duodécima etapa de la Vuelta se disputa este jueves entre Los Arcos (Circuito de Navarra) y Bilbao, con un recorrido de 171,4 kilómetros. El Alto de Arraiz, una pared de 2,2 kms al 12 por ciento de pendiente media y rampas del 21, animará la llegada al ‘botxo’.

tracking