Diario de León

Caza

El jabalí manda en la caza mayor

La temporada afronta su recta final con un bagaje en positivo y con León liderando las piezas cobradas en la Comunidad El último fin de semana de febrero baja el telón

La temporada de caza mayor, con el jabalí a la cabeza, afronta sus dos últimas semanas. DL

La temporada de caza mayor, con el jabalí a la cabeza, afronta sus dos últimas semanas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza mayor afronta sus últimas semanas de actividad en la Comunidad. Y lo hace con un bagaje que puede considerarse más que aceptable teniendo en cuenta la situación sanitaria provocada por la pandemia del covid y las medidas llevadas a cabo para reducir posibles contagios.

Con el último fin de semana de febrero como fecha tope para bajar el telón, el jabalí, algo que no es extraño, ha vuelto a ser la pieza más codiciada, especialmente en León. Si el año pasado la provincia sumaba más de 12.000 piezas, en el presente ejercicio la cifra será similar convirtiendo nuevamente a León en la zona con mayor porcentaje. No ocurre lo mismo, a pesar de contar también con cifras destacadas, en el caso del corzo y el ciervo. En este caso son otras provincias de la Comunidad por su orografía las que lideran el número de piezas abatidas.

En el caso del rebeco, a pesar de contar con una menor población, la provincia también apunta a liderar las cifras en una temporada de caza mayor en la que a pesar de que las monterías o batidas se han reducido se puede considerar como una campaña en cierto modo tranquila. Eso sí, siempre con las medidas anti-covid latentes y las precauciones al máximo para evitar cualquier situación de contagio.

Alto porcentaje

La campaña precedente de más de 90.000 piezas cobradas en la Comunidad, la mitad eran de jabalí

Respecto al jabalí, el escenario también está siendo propicio para los cazadores. Incluso más de lo esperado. Prueba de ello son las numerosas piezas cobradas. Si en los años pasados se podían cobrar en alguna cacería seis o siete ya contando con una excelente jornada, hoy en día y en el caso de la presente temporada se superan la decena. Este hecho constata el gran número de ejemplares. Algo que no es nuevo en los campos de la provincia leonesa. La tónica incluso va en aumento con poblaciones numerosas incluso ampliando el radio de acción a escenarios que hasta no hace mucho no eran propicios. Y hoy si lo son, algo que sin duda alguna está repercutiendo en jornadas en positivo para los cazadores con una mayor posibilidfad, plasmada en gran medida con resultados, de cobrarse piezas de este cochino salvaje.

Dos semanas

Los cazadores tienen por delante medio mes para apurar sus opciones de cerrar una buena campaña

Aunque todavía restan un par de semanas por delante se puede decir que al menos en su caso las cifras no diferirán mucho de las sumadas en la pasada campaña. Y eso conlleva que el número global en cuanto a la provincia de León, pueda acercarse a las 12.000 piezas cobradas. En el resto de la caza mayor tampoco será extraño de que los números fluctúen parecidos a los de los últimos ejercicios tanto en la provincia de León como en el esto de la Comunidad.

Competiciones

El Comité Interautonómico de la Federación Española de Caza decidía hace unas fechas retomar las competiciones provinciales, autonómicas y nacionales a partir de hoy, apostando por la nueva normalidad y el fomento de la reactivación social y económico de la caza.

El calendario será el que marque las fechas de realización de las pruebas provinciales y autonómicas, sujetas en cada comunidad a los criterios y limitaciones que decreten las autoridades sanitarias.

Y en esas citas competitivas a buen seguro estarán presentes representantes leoneses, sin duda alguna también con posibilidades de brillar en diferentes modalidades en las que desde hace años han demostrado su solvencia entre la élite nacional.

tracking