Diario de León

Jaime Santos se impone a Shirov en la primera semifinal del Magistral Ciudad de León

jaimes

jaimes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jugador leonés Jaime Santos ha hecho su propia historia en el Magistral de ajedrez Ciudad de León alcanzando su primera final tras vencer 3,5 a 2,5 -después de un desempate- al vigente campeón de España, el hispano-letón Alexey Shirov en la primera versión en formato online del torneo leonés.

Santos, que en anteriores ocasiones había logrado forzar el desempate ante jugadores consagrados como el excampeón mundial, el indio Viswanathan Anand, o el mejor jugador español, Paco Vallejo, logró sacar provecho del principal problema de su rival, las aperturas de tiempo .

El domingo Santos tendrá como rival en la final de la trigésimo tercera edición del torneo ajedrecístico decano en España al vencedor de la semifinal que disputarán mañana el vigente campeón del Magistral, el iraní Parham Maghsoodloo y el décimo jugador mundial y excampeón del mundo de ajedrez rápido, el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez .

Desde el primer instante quedó patente la igualdad que había pronosticado el director técnico del torneo y también preparador de Jaime Santos al que quizá le faltó esa pizca de frescura en la cuarta partida para no haber tenido que llegar al desempate.

Con blancas, el jugador leonés, que por quinta vez consecutiva aspiraba a alcanzar la final de 'su' torneo, utilizó siempre la defensa eslava del cambio, una línea de juego tradicionalmente sólida, pero ante la que Alexey Shirov planteó una estrategia de confrontación irredenta.

El hispano-letón entregó calidad, Jaime se defendió con orden ante los ataques del 'Mozart del tablero', como algunos le calificaron en su momento de máximo esplendor y aprovechando una de las armas que fue una constante durante todo el choque, la falta de tiempo de Shirov, Santos fue capaz de llevarse el primer punto.

La segunda partida con apertura española Alexey mantuvo la ventaja sin contestación para alcanzarse un final de torres/peones, con uno de ventaja del jugador de Riga -que disputaba desde esta ciudad la partida- acabó igualando el choque.

Superado el ecuador del duelo, en la tercera partida, Shirov ya no se planteó más alegrías ante la defensa eslava del cambio y con sucesivos intercambios y mínimo riesgo en las jugadas se llegó a unas tablas de libro.

La última oportunidad

Quedaba la última oportunidad para que Jaime pudiera decantar la balanza de su lado en una cuarta partida tremendamente intensa y de calidad con defensa Caro-Kaan planteada por Santos, enrocados ambos jugadores en diferentes flancos con ataques sucesivos al rey, hasta que un sacrificio de pieza le dio al leonés la opción de llevarse la partida y con ello el pase a la final.

A pesar de las apreturas de tiempo, 30 segundos frente a 6 minutos, el vigente campeón de España de ajedrez forzó un jaque perpetuo y unas tablas que conducían al desempate, con dos partidas de cinco minutos y 3 segundos a mayores por jugada.

Jaime Santos volvió a salir con blancas y pese a adquirir leves ventajas, se llegó a un final de torres donde ambos no tuvieron que discutir sobre las tablas.

En la segunda partida de desempate , de nuevo con defensa Caro-Kaan, Shirov planteó una dura batalla desde el inicio que aguantó desde la estrategia Jaime Santos y al final, el factor tiempo acabó suponiendo la tumba del jugador de Riga quien, apurado, acabó cometiendo alguna imprecisión que no perdonó el leonés para imponerse y llevarse la semifinal.

tracking