Diario de León

Ajedrez | XXXII Magistral Ciudad de León

Jaque mate de Jaime Santos a Shirov

El leonés pasa a la final tras imponerse en un emocionante match de desempate a partidas rápidas tras quedar el marcador igualado a dos en las cuatro primeras tandas «Hoy se hizo justicia», dice Sión

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

Jaime Santos sufrió, pero estará en la final del Torneo Magistral Ciudad de León de mañana tras derrotar a Alexey Shirov en la primera semifinal, que este año cumple su trigésima tercera edición. La cita fue retransmitida a través de la plataforma Chess.com, que ha permitido ‘reinventar’ esta edición del torneo decano en España y convertirlo en un ‘choque’ exclusivamente ‘online’ ante la crisis sanitaria.

El leonés pasa a la final tras imponerse en un emocionante match de desempate a partidas rápidas tras quedar el marcador en un empate a 2 en las cuatro primeras partidas. En la primera partida del desempate Jaime obtuvo una ventaja posicional que a punto estuvo de darle la victoria. Sin embargo, con una buena defensa Shirov consiguió llevar la partida a tablas. En la segunda y decisiva, pudo pasar de todo: tras montarse un tremendo lío en que cualquiera de los dos pudo llevarse el gato al agua, la partida parecía que iba a acabar en tablas, cuando un error tremendo de Shirov condujo a un final en que, a pesar de los alfiles de distinto color, los peones de las negras eran imparables. Un encuentro emocionante e histórico, pues es la primera vez que el GM leonés alcanza la final del torneo de su ciudad.

El director del Magistral, Marcelino Sión, valora la eliminatoria como «bastante igualada y muy emocionante». «Jaime, con blancas, ha utilizado un sistema muy sólido para contener a Shirov y el match al final se ha decidido gracias a la defensa Caro Kann que ha permitido que Jaime pudiera jugar a la contra con mucha efectividad y aprovecharse del ansia de Shirov de obtener la iniciativa a toda costa». El director del Magistral y entrenador de Santos reconoce que «a la tercera va la vencida». «Jaime ha empatado 2 veces contra jugadores tan fuertes como Anand y Vallejo. En las dos perdió en el desempate, pero la justicia en el deporte se da siempre y hoy Jaime ha tenido la suerte que le faltó en otras eliminatorias».

Santos se enfrentará el domingo al ganador de la Segunda Semifinal entre el jugador iraní Parham Maghsoodloo, ganador de la edición anterior del Torneo, y el jugador de origen cubano Leinier Domínguez.

tracking