sábado 21/5/22
Fútbol | Primera RFEF

Javi Baraja, en el plan de la Cultural

■ Se trata de un entrenador al que definen como un metódico del fútbol que gusta al club leonés para suplir a Curro Torres para la temporada del centenario

■ Estuvo a punto de subir al filial del Valladolid a Segunda

                      Javier Baraja en su visita al Reino de León como entrenador del Valladolid Promesas. MARCIANO PÉREZ
Javier Baraja en su visita al Reino de León como entrenador del Valladolid Promesas. MARCIANO PÉREZ

Javi Baraja (Valladolid, 1980) es un entrenador que gusta a la Cultural y Deportiva Leonesa para sustituir al técnico Curro Torres (Ahlen, Alemania, 1976) al frente del banquillo del primer equipo de cara a la próxima temporada, la del centenario del club leonés, que cumplirá sus cien años de historia el 5 de agosto de 2023. Baraja fue jugador del Real Valladolid, más tarde capitán del primer equipo, luego entrenador de la estructura de cantera de la entidad blanquivioleta y en sus dos últimas temporadas como preparador en activo, el técnico lideró una de las etapas más exitosas del Valladolid Promesas.

Comenzó su carrera como entrenador en su casa de toda la vida, el Real Valladolid, como ayudante de Miguel Ángel Portugal en la élite, para después dirigir al Cadete A primero y al Juvenil A después, con el que firmó una excelente temporada que valió su paso al filial del Real Valladolid en la campaña 2019-2020.

Ya en el Promesas, en Segunda División B, Javi Baraja logró el éxito de clasificar al equipo en la cuarta posición para el play off y luchando por ascender a Segunda División. Un crecimiento constante en el banquillo del filial vallisoletano hasta que en el ejercicio 2020-21, su última campaña como entrenador al renunciar al año que le restaba de contrato, el equipo nodriza blanquivioleta consiguió meter al equipo en la Primera RFEF. Después, decidió no continuar en la entidad. Se despidió junto a su segundo, Jesús Rueda, y al preparador físico, Roberto Lorenzo.

El del barrio de las Delicias vive por y para el fútbol, según aseguran sus próximos. Su meticulosidad, rigurosidad y tiempo de dedicación hacen de él un entrenador partidario de una organización y método profesional con independencia de la categoría en la que milite su equipo.

Adiós a Curro Torres
Su continuidad está condicionada en contrato a que el equipo culturalista juegue play off

Javi Baraja siempre se ha caracterizado por tener todos los medios a su servicio muy bien aprovechados. Un trabajo en el que predomina en todo momento la humildad, el esfuerzo, la dedicación, la constancia y sobre todo el trabajo en cada uno de los entrenamientos para cumplir de manera profesional un fútbol exigente para el futbolista.

La opción de Javi Baraja como nuevo entrenador de la Cultural es la prioritaria y aún se reforzaría más si Andrés Fernández (León, 1973), como anunció este periódico en su edición del 12 de abril (aunque la situación es muy complicada para que recale como director deportivo de la entidad leonesa), sea el que ocupe el cargo de Ricardo Pozo (Córdoba, 1967), debido a la estrecha relación de ambos en el Real Valladolid. El nuevo plan de la Cultural del centenario, en marcha.

Javi Baraja, en el plan de la Cultural
Comentarios