Diario de León

OBITUARIO | JOAQUÍN FERNÁNDEZ

Joaco, alma y corazón del ciclismo leonés

León

Creado:

Actualizado:

El ciclismo y la bicicleta fueron su vida. Y con ellas en su mente se iba a recorrer otros escenarios. Los de un cielo que Joaquín Fernández ‘Joaco’ se ha ganado a base de corazón, alma, carácter y, ante todo, pasión por un deporte al que le dio mucho y con el que disfrutó durante su vida.

Joaco, ciclista, mecánico y director, entre otras ocupaciones, lo fue todo dentro del ciclismo leonés. Durante más de seis décadas montando o poniendo en orden a una integrante más de su familia, la bicicleta.  

Ayer fallecía a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad, un contratiempo que durante esos años como paciente no le impedía seguir el ciclismo de la manera que fuese. Así era Joaquín Fernández ‘Joaco’, uno de los nombres propios del ciclismo leonés al que su pasión y amor por la bicicleta, que empezó a montar con 14 años, lo llevó a correr en aficionados en escuadras como el Accecasa, Deportes González, CC Leonés y SLAC. También lo hizo y durante muchos años como profesional. Eran otros tiempos pero este leonés, que suplía la calidad de otros superestrellas con los que coincidió con arrojo y entrega, lograba hacer realidad su sueño para correr junto a los Ocaña, Txomin Perurena, Vicente Belda, Emilio Cruz, González Linares, Álvaro Pino o sus paisanos Enrique Sahagún, López Rodríguez, Cima, Emilio Villanueva, Sobrino o Puente.  

Un accidente le obligaba a dejarlo, pero sólo como ciclista ya que a partir de ahí su faceta como mecánico, director deportivo... y hasta masajista, lo hizo vivir de cerca y en primera persona un deporte que hoy le dará su último adiós en la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega a las 16.00 horas.  

Allí estarán amigos, ex ciclistas y aficionados. Javier Pascual será uno de ellos. No en vano con él crecía como ciclista al igual que Lale Cubino, del que Joaco siempre guardaba un grato recuerdo. No en vano fue uno de sus discípulos como tantos otros que ayer y hoy lloran la muerte de este apasionado del deporte de las dos ruedas, un amor que incluso llevó a su ‘vuelta’, la de León con la que colaboró durante muchos años.  

Hombre de carácter, siempre dispuesto a ayudar y sin duda alguna, enamorado de un deporte que lo vio crecer y formarse como persona, Joaco fue también el responsable de la creación del club Grupo Adams, posteriormente con otras denominaciones, y cuna de los nuevos valores a los que ayudó a formarse. Todos ellos recuerdan y no olvidarán a un apasionado del ciclismo, un leonés que tuvo en el deporte de las dos ruedas su razón de ser.  

CONDOLENCIAS DEL AYUNTAMIENTO  

El Ayuntamiento de León mostraba sus condolencias por el fallecimiento de Joaco, quien, en palabras del alcalde, José Antonio Díez y el concejal de deportes, Vicente Canuria, fue «un referente insustituible del ciclismo leonés». En el comunicado, añadían que «además de ciclista, mecánico y director deportivo, fue maestro de ciclistas durante más de tres décadas y transmitió siempre los mejores valores que la práctica deportiva debe inculcar».  

Para el primer edil y el responsable municipal en materia deportiva «sin Joaco el ciclismo y el deporte leonés no hubieran sido lo mismo, al demostrar como con tesón, dedicación y mucha ilusión se pueden hacer grandes cosas en un deporte tan exigente como el ciclismo».  

Descansa en paz, Joaco.

tracking