Diario de León

Jorge Blanco debuta con notable

El pupilo de Villacorta se estrena en la maratón con el cuarto puesto entre los españoles en Valencia Su marca de 2h11:33 lo deja a tres segundos de la mínima para el Mundial

Jorge en el momento de acabar la prueba. DAVID GONZÁLEZ/@FOTIGONAR

Jorge en el momento de acabar la prueba. DAVID GONZÁLEZ/@FOTIGONAR

León

Creado:

Actualizado:

Jorge Blanco se estrenó en la maratón con una notable actuación y un destacado registro. Y eso que el pupilo de José Enrique Villacorta tuvo que superar algún que otro contratiempo para salir airoso de este primera reválida sobre los 42 kilómetros y 195 metros.

Ni los problemas en el sóleo ni el hecho de perder uno de los geles para avituallarse (el que tenía que tomar en el kilómetro 15) evitaron que el estreno del atleta leonés del Playas de Castellón en la Maratón de Valencia acabara de una manera destacada. Y muy buenas sensaciones. La marca, a pesar de esos problemas, se quedaba en unos más que meritorios 2h11:33 como la cuarta entre la brillante delegación española. Y lo que es más importante, a sólo tres segundos de la mínima para el Mundial de Eugene (Estados (Unidos) de 2022 y casi tres minutos mejor que la exigida por la Federación Internacional para el Europeo del próximo ejercicio, en este caso en Múnich (2h14:00).

Jorge, que a partir de ahora priorizará sus presencias en distancias como la media maratón y la maratón, afrontaba la prueba valenciana dispuesto a aplicar sobre el asfalto su calidad y preparación de los últimos meses. El objetivo pasaba no sólo por completar los algo más de 42 kilómetros, también hacerlo con un registro importante.

A pesar de los problemas en los últimos días de entrenamientos en el sóleo, el discípulo de José Enrique Villacorta se presentaba en Valencia dispuesto a ser protagonista. Ni las condiciones de la carrera empeoradas por el tiempo hicieron mella en su ánimo. Tampoco el tener que avituallarse con gel sólo en una ocasión en lugar de las dos previstas (15 y 30 kilómetros).

El atleta del Playas de Castellón demostraba su clase hasta el punto de que sin esos contratiempos incluso la barrera de las 2h09 podría estar a su alcance. Pero incluso con ellos iba a fajarse de manera notable. Al paso por los cinco kilómetros su tiempo era de 15:18 y se iba a los 30:38 cinco más adelante. En el kilómetro, una de las barreras para calibrar las opciones de todo maratoniano, fijaba el crono en 46:00 logrando en el kilómetro 20 hacerlo en 1h01:19. La media la pasaba en 1h04:42.

Al paso por el kilómetro 25 su registro se iba a la hora 16 minutos y 47 segundos y por el 30 a 1h32:19. Los imprevistos ya se habían hecho presentes e incluso los problemas en el sóleo aunque Jorge lograba solventarlos aplicando calidad y fuerza de voluntad. En su mente, de ninguna manera, aparecía la palabra abandono. Y menos en su estreno en la maratón.

Así, al paso por los 35 kilómetros su crono era de 1h48:30 y de 2h04:27 en los 40. Allí afrontaba la recta final para presentarse en la línea de meta con un registro de 2h11:33 como el cuarto mejor entre los españoles de una Media Maratón de Valencia en la que el triunfo iba a corresponder al keniano Lawrence Cherono con 2h05:11 por delante del etíope Chalu Deso (2h05:15) y el keniano Philemon Kacheran (2h05:18).

BUENAS SENSACIONES

Jorge Blanco se mostraba satisfecho por el rendimiento en su debut en la maratón. «A pesar de los contratiempos creo que el rendimiento ha sido bastante bueno. Me he quedado a unos segundos de la mínima para el Mundial e incluso he mejorado de manera clara la mínima para el Europeo».

El pupilo de Villacorta lo tiene claro. «Mi reto era debutar con buen pie en la maratón. No sólo acabar sino hacer una marca más que destacada. Y lo he conseguido. Incluso podía haber sido mejor», apuntaba el atleta leonés.

«Ahora ya puedo mirar con mejores perspectivas el poder estar en el Mundial o el Europeo del próximo año en esta distancia. Y sin duda alguna pasarme de manera definitiva a esta distancia que es en la que creo que puedo hacer cosas muy buenas».

tracking