Diario de León

San Silvestre

Jorge Blanco y Laura Sánchez reinan en la San Silvestre de León

Iván Queiro y Adriana Díaz se llevan la gloria en la prueba popular Más de 8.000 dorsales dieron colorido a la carrera

Miles de personas tomaron parte en la prueba. MARCIANO PÉREZ

Miles de personas tomaron parte en la prueba. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Apenas un año después, la San Silvestre de León repetía su foto de familia en lo más alto del podio. Lo hacía con Jorge Blanco y Laura Sánchez como triunfadores. Y un éxito de participación que aderezaba la última carrera del año en la capital leonesa con 8.000 protagonistas, 1.500 de ellos en la prueba absoluta de siete kilómetros y 6.500 en la popular de dos y medio. Y todo en una cita que aunó deporte y fiesta, disfraces desde los más clásicos a otros variopintos... y mucha diversión. La 23ª edición de la San Silvestre leonesa así lo merecía.

En un ambiente de color y alegría, Jorge Blanco, ganador el pasado año y que horas antes también había triunfado en la San Silvestre Salmantina con récord de la prueba incluido, se presentaba como el rival a batir. Pero no como el único favorito para lograr el peldaño más alto del podio. Sergio Alegre, reciente internacional con España en el Europeo de cross, era otro de los llamados a ser protagonistas. Y no defraudó. Los dos, Jorge y Sergio, iban a situarse muy pronto en la cabeza de la prueba. Junto a ellos otros primeros espadas como Álvaro Gutiérrez, Alejo Ares y Bereket Mitiku. Cinco integrantes de un grupeto que se iba en busca de la meta en la explanada del Palacio de Deportes. Por detrás, Ricardo alcalde, González Cidón y Hugo Turienzo algo más alejados pero dispuestos a dar guerra.

La batalla por el podio tenía a cinco protagonistas que al paso por el kilómetro cinco se iban a quedar en dos. Jorge y Sergio mano a mano dispuestos a no darse concesiones. Amigos pero también rivales en la carrera ambos iban a apretar los dientes en busca de descolocar a su oponente. Y en esa batalla deportiva el pupilo de Villacorta iba a llevarse el gato al agua. Fue en el último kilómetro cuando lograba distanciarse unos metros de Alegre para lanzarse a por el triunfo que cifraba en un tiempo redondo: veinte minutos. Segundo triunfo en el mismo día en una San Silvestre y segundo consecutivo en la de León.

Por lo que respecta a la categoría femenina Laura Sánchez Piedrafita hacía valer su condición de máxima favorita a la victoria desde la misma salida. Triunfadora hace un año en el mismo escenario, la leonesa no dejaba pasar la ocasión de sumar un nuevo éxito en su palmarés. Con siete kilómetros por delante Laura se ponía manos a la obra desde la misma salida. Por detrás Loreto Pacho, Alicia Álvarez y María José Guillén dispuestas a ponerle las cosas complicadas. Lo intentaron durante algunos kilómetros, Loreto incluso un poco más, pero la consistencia de Sánchez Piedrafita le permitía asegurarse en el tramo final el primer puesto en el cuadro de honor con un crono de 24:13. A 44 segundos lo hacía en el segundo puesto Loreto Pacho mientras que el tercero de protagonistas en el podio lo completaba Alicia Álvarez. Eso sí, esta última en un intenso mano a mano con María José Guillén a la que superaba en la meta por solo un segundo para vestirse de bronce.

Si la carrera de siete kilómetros resultó espectacular, también presentó el mismo guión la popular con 6.500 protagonistas de todas las edades y objetivos para la carrera leonesa. En el caso del triunfo Iván Queiro y Guillermo Fernández ‘volaban’ firmando una media de casi tres minutos por kilómetros para luchar hasta la recta de meta por la porción más importante de gloria. En ese mano a mano Queiro se apuntaba la victoria con una marca de 7:26, seis segundos menos que Guillermo, mientras que la tercera posición era para Diego Corredor. En la categoría femenina, triplete de las representantes del New Runners con triunfo Adriana Díaz por delante de Sara Centeno y Aroa Pérez.

Apoyo imprescindible

La San Silvestre organizada por el Ayuntamiento contó como apoyos importantes como el de Laboral Kutxa, El Corte Inglés y Auto Palacios. También con la solidaridad a favor de Amidown y Cruz Roja León. También con iniciativas como la de Aspace y Fisiorama con la colaboración de atletas como Blanca Fernández, Daniel Pérez, Jorge Pérez y Guillermo García.

tracking