Diario de León

Fútbol | Fase de ascenso a Segunda División

José Manuel Aira tiene un ‘once-tipo’ bastante definido

Leandro ha disputado todos los partidos Sólo Dioni, Rodas y Castañeda superan los 2.000 minutos jugados

cultu

cultu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural inicia esta tarde (20.00 horas) cuando comience el sorteo la cuenta atrás hacia el ascenso a la Segunda División.

José Manuel Aira, por el reparto de minutos y la participación de sus jugadores a lo largo de las 28 jornadas disputadas tiene un ‘once-tipo’ bastante definido, siendo la línea de creación las que más cambios sufrió en sus alineaciones durante los 2.520 minutos, tiempo máximo, de los que han podido disfrutar cada futbolista a lo largo de los veintiocho partidos disputados por el equipo leonés, siendo el último frente al Leioa (2-4) en territorio vasco.

El portero Leandro Montagud es el único jugador a sus órdenes que no se ha perdido ni uno sólo de los minutos jugados. La cruz de esa moneda es Lucas Giffard, que no debutó en la competición regular liguera, aunque sí lo hizo en el torneo del k.o., siendo uno de los artífices principales en la eliminación contra todo pronóstico del Atlético de Madrid, permaneciendo inédito.

La retaguardia también presenta números clarificadores. Aitor Fernández, con 21 partidos y 1.728 minutos; Héctor Rodas, con 24 partidos y 2.095 minutos; Iván González, con 21 partidos y 1.890 minutos; y Julen Castañeda, con 25 partidos jugados y 2.064 minutos jugados, aunque también lo ha hecho como defensa central, son los más utilizados, aunque en este apartado también merece una mención especial el jugador del filial Juan Rodríguez, que jugó los 180 minutos en los dos primeros partidos de la temporada; y Roberto Carlos, que jugó 13 partidos, con un total de 1.018 minutos hasta su salida del equipo leonés en el mercado de invierno, llegando en su lugar Ángel Moreno, que llegó a jugar 4 partidos, debutó en la jornada 24, y 286 minutos.

Eric Montes, con 17 partidos y 1.133 minutos; Virgil Theresin, que disfrutó de 462 minutos en los 8 partidos jugados; Estellés, que disputó los noventa minutos del único partido que jugó antes de salir cedido; y Samu Araujo, que jugó 83 minutos en el único partido en el que fue alineado son los otros futbolistas con los que ha contado para apuntalar la línea defensiva.

La línea de creación es la que más dudas presenta aunque Alfonso Martin, con 23 partidos y 1.757 minutos; y Sergio Marcos, con 22 partidos y 1.617 minutos son los que toman la delantera para ocupar las posición de mediocentro, mientras la presencia del capitán Antonio Martínez es meramente testimonial con sólo 221 minutos jugados en los 7 partidos en los que fue alineado.

Juan Carlos Menudo, con 22 partidos y 1.493 minutos jugados; Dani Pichín con 26 partidos y 1.445 minutos; y Andy Kawaya, con 25 partidos y 1.952 minutos son las bazas del entrenador culturalista para ocupar las bandas, mientras 18 Gabriel Gudiño con 21 partidos y 974 minutos y Sergio Benito, con 21 partidos y 697 minutos son la alternativa, quedando también en testimonial la presencia de Augusto Galván, con 75 minutos jugados en los 5 partidos alineado.

Julián Luque, con 21 partidos jugados y 1.253 minutos es el principal candidato para ocupar la posición de enganche.

Dioni Villalba, con 27 partidos disputados y 2.271 minutos jugados es el gran favorito para ocupar la demarcación de delantero centro, pero la llegada de Héctor Hernández, que debutó en la jornada 24 tras llegar en el mercado de invierno, ha jugado los 450 minutos de las cinco jornadas disputadas.

La presencia de Antonio López, que jugó cinco minutos en la primera jornada de la competición regular para salir a continuación en calidad de cedido en el mercado de verano completan los futbolistas utilizados por José Manuel Aira a lo largo de la competición regular.

El mayor problema con el que se va a enfrentar José Manuel Aira para disputar el primer partido eliminatorio del play off exprés es decidir los sustitutos de Héctor Rodas, uno de los tres jugadores de campo que ha superado los dos mil minutos en la competición regular; Andy Kawaya, también uno de los futbolistas más utilizados por el técnico berciano, y en menor medida de Gabriel Gudiño que, aunque ha intervenido en 21 de los 28 partidos disputados por la Cultural esta temporada, no llega a los mil minutos de juego.

Con todos los componentes de la plantilla a su disposición, a excepción de los tres sancionados, el técnico berciano sigue preparando esta primera eliminatoria de un play off exprés que no se parece a ninguna fase de ascenso disputada en la historia de la competición con cualquier formato como manifestó el propio Aira en su última rueda de prensa: «Ninguna fase se parece a la de este año. Aunque es verdad que la experiencia en este tipo de situaciones te da mucha más tranquilidad en estos partidos de exigencia y tensión tan alta»

Sin minutos

Lucas Giffard es el único jugador de la plantilla que no ha debutado en Liga aunque sí en Copa

El propio entrenador culturalista también asegura que solo le preocupa el seguir avanzando en el trabajo trazado para dirimir este primer partido: «Si nos centramos en el juego, las cosas no han cambiado tanto. Creo que en ritmo y profesionalidad, en España se ha hecho muy bien por el momento. El juego no varía, el entorno, sí».

Bajo estos condicionantes y tras conocer esta tarde-noche el nombre de su rival y el terreno de juego donde se disputará el encuentro, el técnico culturalista valorará si la plantilla blanca se desplaza a territorio malagueño a primeros del próximo mes de julio para disponer de unos días para aclimatarse a la temperatura de las localidades de Málaga y que también tendrá su influencia en el devenir del encuentro en una época del año en la que habitualmente los futbolistas están poniendo el punto final a sus vacaciones para dar inicio a la pretemporada.

Pese a ello, todos los jugadores llegan en buen momento porque los más castigados con muchos minutos a sus espaldas han dispuesto de unos meses de descanso para su recuperación, hasta el punto de que Aitor Fernández llega recuperado de su lesión y a disposición de Aira, siendo además uno de los futbolistas más utilizados por el entrenador blanco con 21 partidos y 1.728 minutos acumulados en sus piernas.

tracking