Diario de León

Ciclismo

Jovellar, una vida entre pedales

Santa María del Páramo homenajea a este leonés que ha pasado por casi todas las facetas del ciclismo, desde corredor a directivo en la Federación Española y el COE

León

Creado:

Actualizado:

Carlos Pedro Jovellar Fernández lo ha sido casi todo en el mundo del ciclismo. Desde niño cuando se subió por vez primera a una bicicleta a hoy en día en el que, con 78 años, aún vibra con un deporte que ha marcado su vida. Hoy Santa María del Páramo, localidad en la que reside desde hace décadas, le tributará un merecido homenaje en un acto en el que el protagonista estará arropado no sólo por su familia, también por buena parte del mundo de un deporte en el que su nombre está escrito con letras mayúsculas.

Será a las 19.30 horas en la Plaza Mayor del municipio paramés cuando Jovellar reciba el cariño y agradecimiento por tantos y tantos años de pasión por la bici con la que ha sido desde corredor a entrenador hasta su última faceta de directivo tanto en la Federación Española en la que llegó a ocupar el cargo de vicepresidente como en el COE, en este caso en la Comisión de Alta Competición.

Como ciclista Jovellar destacó en el ámbito amateur para luego hacerlo ya en el pelotón profesional a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del pasado siglo en escuadras de la talla del Werner, Orbea y el Kas. Posteriormente en la categoría Máster en la que correría más de tres décadas alcanzaba sus mejores hitos deportivos. Cinco campeonatos de León, dos de Castilla y León y tres de España fueron parte de sus trofeos destacando el campeonato y subcampeonato de Europa así como el maillot de campeón del mundo (también sumó varios segundos y terceros puestos).

Su pasión por la bicicleta se trasladaba también al ámbito de entrenador y técnico e incluso al de directivo donde llegó a ocupar cargos relevantes en la Federación Española donde ejerció incluso de vicepresidente uniendo a ello su presencia en el Comité Olímpico Español en la Comisión de Alta Competición.

Una trayectoria en la que siempre hizo gala de ser leonés llevando el nombre de su tierra a buena parte de la orografía mundial. Babiano de nacimiento y paramés de adopción, el Ayuntamiento de Santa María ha elegido el día de hoy para tributarle un homenaje en el que pretende reconocer el legado de este vecino ilustre en el deporte y en especial en el ciclismo donde los ha sido casi todo.

tracking