Diario de León

Fútbol | Primera División

Juan Carlos: «Alabo la apuesta del Barcelona por la cantera»

El ex integrante del ‘Dream Team’ considera que a veces los cambios de ciclo no son malos si detrás aparece la competitividad

León

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Rodríguez es todo un emblema del leonés. Un jugador que puede presumir de contar en su palmarés con una Copa de Europa y de haber militado en clubes grandes como el Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia. Y que siempre hace gala de León, su casa. Y en especial Puente Castro.

La concesión de la Vieira de Plata de la Casa de Galicia en León justificó una nueva presencia en su tierra. Cercano y sincero Juan Carlos, como ex jugador del Barcelona, no eludió hablar de la situación del plantel culé. «A nivel de Liga aún puede hacer cosas aunque en Europa va a tenerlo más complicado». Y añade que «no creo que la situación sea tan mala como algunos la pintan. Es cierto que no se está en el mejor momento pero hay cosas muy positivas como el hecho de que la cantera esté aportando jugadores. Y con muy buena pinta. Hay que darle valor a que en este equipo hasta seis jugadores de 18 años o incluso menos estén rindiendo en el primer equipo».

Sobre la marcha de Messi, Juan Carlos lo tiene claro. «Ha sido un caso sorprendente. Porque se ha ido el mejor jugador de la historia: Pero también hemos perdido partidos con él en el campo. Y eso que nos ha dado mucho. Lo que tenemos que valorar es que hemos podido disfrutar de él durante tanto tiempo y sentirnos orgullosos de ello. A veces es bueno aceptar los cambios y que un ciclo se acabe si existe competitividad para seguir adelante. Y este club tiene jugadores muy buenos que a pesar de su juventud están madurando muy bien».

Argumentario
«Para mí el trabajo, la constancia y el espíritu de superación me han valido mucho en la vida»

En cuanto a la llegada de Xavi al banquillo precisó que «supone algo importante. Eso sí, hay que dejarle trabajar y se hará porque tiene mucho crédito. Además llega con algo innegociable, su estilo y forma de entender el fútbol que es la que durante mucho tiempo ha sido la seña de identidad del Barcelona. Quizás Koeman se alejaba un poco de eso. Y una de esas premisas es dar protagonismo a los extremos. Si no los tiene los busca aunque sea en el filial sin ningún tipo de complejos. Y ya veremos cuando pueda incorporar a alguno. Aunque este año pueda ser en cierta medida de transición lo que está claro es que con él la identidad del juego del Barcelona no se va a perder, todo lo contrario».

En cuanto al fútbol de León y en este caso de la Cultural Juan Carlos lo tiene claro. «Este año se pueden hacer cosas. Y además con una base destacada. No en vano el Júpiter va como un tiro y los equipos de base de la Cultural también funcionan muy bien. Claro que me gustaría ver al fútbol leones más arriba. Aunque no todo es como empieza sino como acaba».

El ex integrante del ‘Dream Team’ del Barcelona tampoco se olvida, ni mucho menos, de su labor en la Fundación Eusebio Sacristán para ayudar a los niños en riesgo de exclusión. «Por suerte creo que lo peor de la pandemia ya ha pasado y volvemos a contar con una actividad necesaria. Salvo en el confinamiento, e incluso durante él, nuestro trabajo no ha cesado con el día a día de las escuelas de deporte inclusivo. Para los niños que por unas causas u otras se encuentran en una situación desfavorable este proyecto es esencial. Ahora estamos trabajando mucho en Castilla y León y ya tenemos acuerdos para emplazarnos en Barcelona».

tracking