Diario de León

Juegos Olímpicos

«Los Juegos deben aplazarse»

Los atletas leoneses consideran que este año sería una locura su celebración por «razones de seguridad sanitaria» Blanca, Sabina, Aláiz y Jorge apuestan por 2021

Sabina Asenjo compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016.

Sabina Asenjo compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016.

León

Creado:

Actualizado:

Los Juegos Olímpicos de Tokio no deben disputarse este año. Al menos en su fecha original. Por cuestión de seguridad sanitaria, social... y también para mantener el espírititu universal que va unido a su historia. Así lo consideran gran parte de los deportistas y un buen número de federaciones que ya se han pronunciado al respecto y que han hecho variar la sensación de cerrazón de sus organizadores y del propio COI en seguir con el libro de ruta fijado desde que se concediera a Japón la cita olímpica a pesar de la pandemia del coronavirus de la que no se está librando ningún país.

Esa reclamación de que se aplace su celebración más que la de una suspensión es la que esbozan atletas como Sabina Asenjo Blanca Fernández, Jorge Blanco y Roberto Aláiz que junto a la de otros compañeros leoneses y deportistas de otras disciplinas resumen el sentir del movimiento deportivo.

Para Blanca Fernández, «hasta donde alcanza mi lógica no los veo viables a corto plazo. Por tres motivos, y principalmente porque los preolímpicos clasificatorios no se están celebrando. Además, aunque estuviésemos clasificados alguien tiene que pagar un evento de tal magnitud y estamos a punto de entrar en una crisis económica mundial. También porque en Tokio seria volver a juntar a todos los países que ahora estamos separando sin aún vacunas o garantías contra la recaída». La fecha de 2021 es una posibilidad para la pupila de Villacorta, fecha que también comparte la lanzadora de disco berciana Sabina Asenjo. «Lo lógico es que se aplazase lo mínimo para dentro de un año. Tal y como está la situación sería una enorme irresponsabilidad celebrar los Juegos en la fecha fijada en un principio. En mi caso en esta fecha no podría acudir porque este año he priorizado oras cosas, pero sin ánimo de egoísmo considero que más que una fiesta del deporte podría convertirse incluso en una tragedia». Jorge Blanco, por su parte, considera que «lo principal es la salud no sólo de la población española, también a nivel mundial. Por eso hacerlos este año incluso en noviembre y que la pandemia estuviese controlada sería un error porque conlleva muchos desplazamientos y viajes con millones de personas reunidas en Tokio, a poco que se produjera un caso o dos volvería a surgir la posibilidad de que rebrotara la pandemia. No es sólo por el tema de la preparación porque todos los países van a tener el mismo problema o al menos a los que el coronavirus está azotando ahora con mucha fuerza. Y a otros que les llegaría más tarde. Lo mejor es que se aplacen al 2021 o al 2022. El COI debe comprenderlo así», remarca.

Roberto Aláiz también lo tiene claro. «En 2020 es imposible, con lo que está pasando, que se celebren los Juegos. Ante todo por la salud no sólo de los deportistas, también de la gente que va a presenciarlos en Tokio. No podemos olvidarnos tampoco que estamos en estado de alerta y cuarentena en España y que otros muchos países también están en esa situación o con otras medidas restrictivas para tratar de frenar a esta pandemia. Sería una irresponsabilidad disputarlos. Por la seguridad y la salud de millones de personas. Porque se aplacen un año o dos no pasaría nada», apostilla al respecto el atleta leonés.

tracking