Diario de León

Fútbol | LaLiga

El juez vuelve a prohibir partidos los lunes y viernes

Da la razón de nuevo a la FEF pero insta a las partes a coordinarse y ponerse de acuerdo

El Valencia se enfrenta al Elche este viernes. DOMENECH CASTELLÓ

El Valencia se enfrenta al Elche este viernes. DOMENECH CASTELLÓ

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

Nueva vuelta de tuerca al conflicto entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) a cuenta de los partidos de fútbol que la patronal de clubes quiere reinstaurar los viernes y los lunes y a los que el organismo que preside Luis Rubiales se opone.

La última noticia, conocida este martes, es que el juez ha desestimado la demanda de la patronal en la que se solicitaba que se mantuviesen las medidas cautelares que les otorgó la Audiencia Provincial para programar partidos en dichos días. Además, el juez emplaza a ambos organismos a que negocien de buena fe un acuerdo para programar los partidos de Primera y Segunda Divsión.

Esta resolución tiene lugar días después de que el Consejo Superior de Deportes publicase un dictamen, que ahora queda desautorizado, en el que habilitaba a LaLiga para programar partidos los viernes y lunes (20 como máximo).

El juez estima que ese día "se orientará principalmente a la reprogramación o recuperación de jornadas completas o partidos eventualmente aplazados o suspendidos por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de Covid-19 u otras eventualidades".

Además, la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, fijaba un franja protegida para el fútbol no profesional, ya que LaLiga no podía programar hasta las 14:00 horas de los sábados y domingos partidos.

Pese a ver la luz en el día de hoy, la nueva resolución lleva firmada desde el pasado 14 de octubre. El juez Sánchez Magro tenía pensando dictaminar el pasado miércoles, pero decidió posponer su decisión a petición del Consejo Superior de Deportes, ya que querían publicar antes su resolución.

LaLiga, que salía 'vencedora' del anuncio que había realizado el CSD, no realizó ningún comunicado entonces, ya que sabían que la resolución judicial podía echar todo por tierra.

Según se recoge ahora en la resolución, el juez no comparte, "tras el examen completo de las actuaciones que llevó a cabo en la sentencia y el nuevo estudio que ha realizado ahora en relación con la solicitud de mantenimiento de las medidas cautelares por parte de LaLiga", la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid. A su juicio, se trata de "un examen indiciario y parcial de medidas cautelares, que no entra al fondo de "una cuestión jurídica compleja".

Asimismo, el juez insiste en que "la legislación deportiva estatal aplicable exige -como ya manifestó en la sentencia- una preceptiva coordinación entre LaLiga y la FEF, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Supremo, una cuestión que, además, en modo alguno ha sido modificada por el Real Decreto-ley 5/2015, a pesar de los continuos esfuerzos de LaLiga por realizar una interpretación que no tiene ningún sustento jurídico-normativo y que además ha avalado con sus propios actos al suscribir convenios de coordinación en los años 2010, 2014 o incluso con posterioridad a la entrada en vigor del referido Real Decreto-ley donde expresamente ha acordado con la FEF la disputa de partidos fuera de la jornada oficial".

'La coordinación, como exige la legislación y jurisprudencia, trata de dar coherencia a la organización de las competiciones futbolísticas profesionales y, frente a lo que sostiene la Audiencia Provincial en el auto de 1 de junio de 2020, esa coherencia para la disputa de partidos los viernes y los lunes, fuera del concepto de jornada oficial, exige un acuerdo entre las partes, tal y como viene aconteciendo al menos desde el año 2010 y hasta el año 2019, para que se coordine el interés del futbol profesional con el interés del fútbol no profesional que, según afirma la representación letrada de la FEF, se cifra en casi un millón de licencias deportivas'".

El magistrado afirma que por ello es "lógico y coherente que a través de la coordinación exigida por la Ley del Deporte, las partes alcancen el correspondiente acuerdo sobre la cuestión que nos ocupa". "En definitiva, ninguna medida de presión de la FEF hacia LaLiga se apreciaba ni se aprecia por este juzgado sino más bien todo lo contrario, predisposición a negociar desde la buena fe para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todo el futbol español".

LaLiga mantiene los horarios El juez recuerda que "tal y como se afirmó en la sentencia del pasado 27 de mayo, debe reconocerse que ambas partes han mostrado sobradamente su capacidad para negociar y para alcanzar acuerdos. En esencia, esa necesidad de respetar el principio de coordinación en la organización de la competición debe llevar a LaLiga y a la FEF a negociar de buena fe, con ánimo de alcanzar acuerdos y partiendo de unas posturas razonables en el más amplio sentido de la palabra".

Esta resolución no es firme y contra ella cabe la interposición de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, la competente en asuntos de naturaleza jurídica mercantil, en el plazo de veinte días. En todo caso, LaLiga ya ha manifestado su "absoluta disconformidad" ante el fallo emitido hoy, si bien considera que "resulta inocuo pues, como el propio juez refería en la sentencia dictada el pasado 27 de mayo, es atribución legal del CSD la resolución de los conflictos de competencias".

LaLiga anuncia que procederá al "estudio de la conducta del juez" al "sorprenderle profundamente la diferencia de criterio, no solo con la resolución del CSD del pasado 16 de octubre sino, sobre todo, con lo señalado por el tribunal superior". Por ello, atendiendo a lo ya resuelto por el CSD y siendo que ningún fallo judicial prohíbe la celebración de partidos los lunes y los viernes, LaLiga asegura que mantendrá los horarios y fechas de los encuentros ya programados.

tracking