Diario de León

Segunda División B

Juicio histórico con la Cultural atenta

Comienza el proceso por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011 con 42 acusados, entre los que se encuentra el reciente fichaje del equipo leonés procedente del Alcorcón, el central Héctor Rodas

León

Creado:

Actualizado:

El juicio por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011 comenzó con una vista con 42 acusados, 37 de ellos futbolistas, entre los que estaba sentado en el banquillo el jugador de la Cultural Héctor Rodas. Es un juicio histórico, sin precedentes en la historia judicial española. Es la primera vez que el amaño de un partido de fútbol y el cobro de comisiones por dejarse ganar abren un procedimiento penal. Y este ha terminado en juicio. El juicio contará con la participación de cuatro intérpretes, entre ellos para los idiomas de checo, holandés y serbio.  

Anticorrupción reclama dos años de prisión para los deportistas y cuatro a los directivos del Zaragoza a quienes suma también la imputación de una falsedad documental. La Liga, que junto al Deportivo de La Coruña, ejerce también la acción penal, reclama cuatro años de cárcel. El conjunto gallego descendió de categoría tras la derrota del Levante en el Ciutat de Valencia.  

El abogado de Gabi y Lafita, por ejemplo, profundizó en la deslealtad del presidente de la Liga, Javier Tebas, en el momento en el que actuaba como abogado. «Se trata de una vulneración bestial», lamentó. La Fiscalía Anticorrupción, en cambio, defendió la legalidad de la actuación de Tebas. El fiscal sostuvo que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental en esta investigación.

El litigio sigue adelante
La petición de nulidad de las actuaciones por parte de la defensa fue  rechazada por la Fiscalía

 

Un informe del Ministerio de Hacienda acredita que los deportistas gastaron menos dinero de sus cuentas respecto a los meses anteriores. El hecho de que fuera una práctica generalizada y las peregrinas excusas que ofrecieron los investigados durante la instrucción multiplican la potencia de los indicios. No hay que olvidar que se trata de personas que manejan significativas cantidades de dinero y que acumulan importantes desembolsos mensuales. La brusca caída de los gastos conduce a que durante ese tiempo, las vacaciones de aquel verano, supuestamente recurrieron al efectivo trasladado por sus rivales.  

Y, por último, sobresale en la causa un informe que ha aportado la Liga y que apuntala la idea de que el encuentro estaba amañado. El minucioso análisis de todas las estadísticas lleva a concluir que no hubo tensión competitiva. Al parecer, se dio un desarrollo anómalo porque del análisis de los diferentes lances del juego el resultado se desvía en exceso de las medias.  

Los jugadores y exjugadores acusados de aquella plantilla del Zaragoza son Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.  

De los que formaban parte del Levante están Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Cristhian Stuani, Wellington da Silva, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.  

También están acusados el Zaragoza, como persona jurídica, su expresidente Agapito Iglesias, dos exdirectivos del club maño, Francisco Checa y Javier Porquera; su exentrenador, el mexicano Javier Aguirre; y su ex director deportivo Antonio Prieto.

tracking