Diario de León

pesca

La Junta ajusta el precio de los permisos

La subida de tasas aparejó un descenso en las licencias.

La subida de tasas aparejó un descenso en las licencias.

Publicado por
p. vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

El enorme descenso en la demanda de permisos para los cotos de pesca en Castilla y León, a raíz de la subida del 100% que se produjo la temporada pasada, ha podido ser la causa del ajuste que se anuncia para la presente temporada. Los responsables de la Administración habrán coincidido, sin duda, en que la recaudación aumentará bajando los precios.

En este sentido cabe destacar que, el pasado año, la gran mayoría de acotados han tenido una baja ocupación, menor del 30% de los permisos disponibles. En los ríos leoneses tan sólo los acotados de El Castillo, El Condado I, Felmín, Gradefes, Sardonedo, Tolibia, Vegamián, Villafeliz, La Omañuela y Pesquera han tenido una ocupación calificada de Alta.

Los nuevos precios que se establecen para la temporada 2014 quedan de la siguiente forma: Tarifas para jornada ordinaria, sábados, domingos, festivos, y días especiales (laborales encajados en puente): Permiso en coto intensivo, 20 euros; permiso en coto de Hucho, 25 euros; en coto ciprínidos, 8 euros; en coto salmónidos con muerte, 18 euros, mientras que en sin muerte costará 12.

Además, también han marcado los precios en jornada bonificada aplicable a los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes no festivos, 25% aproximadamente para los cotos de baja ocupación. El permiso en cotos de salmónidos con muerte será de 14 euros, mientras que en sin muerte valdrá 10 euros. Para los mayores de 65 años y menores de 16, residentes en Castilla y León, salvo el coto de Hucho, que no tiene bonificación, todos los demás permisos estarán bonificados al 50 %.

El pasado año se estableció un precio de 20 euros para los permisos de pesca con muerte, sin establecer diferencias entre los de baja o alta ocupación. La consecuencia fue que un buen número de aficionados decidió no solicitar permisos, con lo que la recaudación cayó en picado a pesar de la subida de tasas.

Con el nuevo sistema es probable que se consiga incrementar la ocupación de los acotados, éste es al menos el deseo de los responsables de la consejería. Durante estos días ya se están eligiendo los permisos asignados mediante sorteo. Una vez finalizado el proceso a principio de febrero, los permisos sobrantes se pondrán a disposición de los aficionados de la forma habitual, todos los lunes para esa semana y la siguiente, con un máximo de dos.

tracking