Diario de León

Ajedrez

Karpov supera a Santos en su pulso gigante de León

■ Anatoli se toma a la revancha de la derrota frente a Santos ■ Ángel Pulgarín y María Olego compartieron protagonismo sobre el tablero

DL5P32F2-21-16-55-7

DL5P32F2-21-16-55-7

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Anatoli Karpov no quiso despedirse de León sin saborear las mieles del triunfo. Y nada menos que sobre un tablero gigante en el que un día antes había perdido frente al Gran Maestro leonés Jaime Santos. Ayer, dejadas a un lado las piezas negras por las blancas, se llevaba la porción más importante de gloria. Compartida eso sí con su compañero de partido, Ángel Pulgarín, de 10 años. Una victoria que deja en tablas esta primera entrega del Ajedrez XXL.

En la partida, segunda tras la disputada apenas 24 horas antes en la que se imponía Jaime Santos, Karpov conseguía ventaja desde los primeros movimientos frente a Santos y su compañera de partida, María Olego de 12 años, y la conservó hasta el final. Cerca de medio millar de aficionados coparon la carpa instalada frente a El Corte Inglés, en la que numerosos seguidores se dieron cita para conseguir un autógrafo de la estrella rusa Karpov. La exhibición tuvo lugar en uno de los tableros de ajedrez XXL instalados en la ciudad de León.

Este ha sido uno de los ‘platos fuertes’ de ‘Reciclaje inteligente’, un proyecto sostenible impulsado por el Magistral de Ajedrez y la empresa leonesa RMD, que está transformando toneladas de neumáticos inservibles en juegos de ajedrez gigantes para el disfrute de cientos de aficionados y en los que se están enfrentando Karpov y Santos haciendo equipo con niños de 7 a 12 años.

El pulso quedaba así en tablas ya que a la victoria de Santos en la primera jornada disputada en la carpa de E. Leclerc, respondía el que fuera diez veces campeón del mundo y otras seis de la FIDE, Karpov, mostrando su talento junto a Ángel Pulgarín, para hacer lo propio en el tablero instalado al lado de El Corte Inglés.

Experiencia única
Las dos primeras partidas disputadas sobre el tablero XXL han resultado todo un éxito 

En este segundo ‘match’ el alcalde de León, José Antonio Diez, fue el encargado de hacer la jugada inaugural de la partida, que en este caso le correspondió hacer al ex campeón mundial Karpov. La partida fue comentada por el director del Magistral, Marcelino Sión, y el periodista y divulgador de ajedrez Leontxo García.

Desde el pasado 21 de diciembre (y hasta el 7 de enero), cerca de 3.000 aficionados han participado ya de forma gratuita en partidas de ajedrez XXL (de un máximo de 20 minutos) todos los días de 12 a 14 y de 16.30 a 21 horas en ambos tableros. Una forma diferente de vivir el ajedrez disfrutando de la envergadura de un tablero mega-gigante, de 100 metros cuadrados, con piezas de más de 100 kilos y realizadas con caucho reciclado procedente de 1.250 neumáticos de desecho. La iniciativa, auspiciada por el Magistral de León y la empresa leonesa RMD, ha contado con la colaboración del hipermercado E. Leclerc, Transpamar, RBH Global, Eslauto, Ayuntamiento de León y El Corte Inglés.

Compañeros 
Karpov formó equipo en esta segunda partida con Ángel Pulgarín y Santos con María Olego

PROYECTO RECICLAJE

La forma de generar estos encuentros, que buscan ser la ‘joya’ del ajedrez para aficionados, es de la mano de un proyecto sostenible, que convierte toneladas de neumáticos inservibles en tableros y piezas de ajedrez gracias a la empresa leonesa RMD. Marcelino Sión, Maestro Internacional y director del Magistral, resume la filosofía de ‘Reciclaje inteligente’, como se ha bautizado al nuevo proyecto. «Convertiremos algo que no tiene utilidad y que es un problema desde el punto de vista ecológico en algo diametralmente opuesto: un elemento que simboliza el fomento de la inteligencia y el desarrollo de las capacidades como es el ajedrez».

Este Plan viene a confirmar una nueva línea de trabajo que se abre paso en el Magistral de León, en la que los protagonistas serán el ajedrez sostenible y el reciclaje inteligente.

José Antonio Diez y Karpov, en la jornada inaugural. FERNANDO OTERO

Leontxo García presentó a los protagonistas. FERNANDO OTERO

tracking