Diario de León

Kike y Diana, oro ‘lions’ para los 10 Kilómetros

Aarón y Alberto completan el podio en categoría masculina y Elisa y Laura en féminas de una prueba con más de mil participantes .

La sexta edición de los ‘10 Kilómetros de León’ contó con más de un millar de participantes en la línea de salida. Al final el triunfo fue para Pinedo y Diana.

La sexta edición de los ‘10 Kilómetros de León’ contó con más de un millar de participantes en la línea de salida. Al final el triunfo fue para Pinedo y Diana.

León

Creado:

Actualizado:

Diez kilómetros por delante, algo más de un millar de protagonistas y... Kike y Diana como triunfadores. Con ese guión los ‘10 Kilómetros Ciudad de León’ desarrollaron su sexta entrega a la que ni la amenaza de lluvia deslució su transitar desde el Paseo del Parque a la Plaza de la Catedral.

Allí dos integrantes de la factoría ‘lions’, el soriano Kike Fernández Pinedo y la zamorana Diana Martín levantaron los brazos como vencedores corroborando su condición de favoritos. Eso sí, ambos tuvieron que hacer frente a una amplia nómina de rivales que especialmente en el caso de Kike no le pusieron las cosas sencillas.

El soriano, que en una semana se probará en la media maratón, llegaba a los ‘10K’ dispuesto a mejorar la actuación de hace tres años. En aquella ocasión sólo Roberto Aláiz, con récord incluido de la prueba, le había superado. Ayer nadie pudo como el admantino que desde la misma salida se lanzaba por la victoria. A su estela un nutrido grupo de atletas entre los que se encontraban Aarón Arias, Alberto Fernández (a la postre compañeros en el podio), David Fernández, Cantero, Pedro García, Caminero y hasta Pablo Villa, especialista en el ultratrail aunque también notable sobre el asfalto. Zancada a zancada el pupilo de José Enrique Villacorta fue eliminando a buena parte de los atletas que podrían inquietarle para alcanzar su objetivo. A un ritmo de 3:13 al paso por el ecuador de la carrera Pinedo acumulaba un puñado de segundos de ventaja. No eran excesivos pero sí importantes para encaminarle a la victoria que a falta de un par de kilómetros y antes de acometer una de las zonas más exigentes del recorrido, incluida la subida a la Plaza de la Catedral, ya tenía en el bolsillo con una decena de segundos que se convertían en 19 a la hora de cruzar la línea de meta.

Pinedo, con un registro de 32:02, alcanzaba su objetivo y demostraba que en este tipo de distancias el atleta del Sprint es siempre un valor seguro. Por detrás, Aarón Arias también acumulaba una renta definitoria respecto a Alberto González para hacerse con la segunda posición completando el bañezano el cuadro de honor en el podio.

En la categoría femenina la zamorana Diana Martín también hacía valer sus galones para no sólo firmar el mejor tiempo de las participantes, también sumar la tercera victoria en una prueba que a la de Fuentesaúco se le da a las mil maravillas. Prueba de ello es que de las seis ediciones se ha apuntado tres (todas en años impares, 2011, 2013 y 2015) además de contar con la plusmarca femenina.

En su primera competición oficial de una temporada en la que el Europeo es su gran objetivo, la discípula de Villacorta imponía desde el pistoletazo de salida un ritmo poderoso que la permitía escaparse del resto de candidatas a la gloria. Ni Elisa Hernández, Laura Sánchez, Carolina Capdevila o Natalia Mateos fueron capaces de seguirla.

Metro a metro Diana se iba asegurando el triunfo a pesar de que la climatología no era su mejor aliada y que, el hecho de afrontar la primera prueba de la temporada le hacía regular. A unos pocos kilómetros para alcanzar la Plaza de la Catedral la zamorana ya contaba con un minuto de renta que incluso ampliaba para hacerse con el primer puesto y una marca de 36:36. Elisa Hernández y Laura Sánchez completaban el podio.

El éxito leonés en la carrera lo completaban Alberto González, Jesús Melchor Lozano, Carolina Capdevila y María Cristina Raquel con su triunfo en el autonómico de veteranos.

tracking