Diario de León

Fútbol

La Eurocopa se aplaza a 2021

Es la primera vez en 60 años y después de 15 ediciones celebradas que se toma una decisión de este calado La disputarán 24 países en 12 sedes diferentes

Theodoridis, secretario; Ceferin, presidente; y Townsend, director de comunicaciones de Uefa. LONKHUIJSEN

Theodoridis, secretario; Ceferin, presidente; y Townsend, director de comunicaciones de Uefa. LONKHUIJSEN

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

La Uefa decidió este histórico martes aplazar la disputa de la Eurocopa hasta 2021, así como finalizar sus competiciones de clubes, Liga de Campeones, masculina y femenina, y Liga Europa cuando pueda reanudarse, si es que ello es posible a lo largo de este curso marcado por el pánico y la incertidumbre. Esta última medida también será aplicada a las competiciones nacionales, tal y como pretendían los clubes y las ligas profesionales. Se trata de un hecho sin precedentes después de 60 años y 15 elecciones continentales de selecciones nacionales celebradas.

Para el aplazamiento de la Eurocopa, la primera de la historia en 12 sedes y con 24 países en competición, la Uefa precisaba del permiso de la Fifa, ya que para ese mismo verano estaba prevista la puesta en marcha de un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos. Gianni Infantino, máximo rector del fútbol internacional, se mostró solidario y evitó entrar en disputas con el esloveno Aleksander Ceferin, mandamás del deporte rey en el viejo continente. Todo apunta a que ese Mundialito se trasladará a diciembre.

El Mundialito cambia

Todo apunta a que el Mundialito de clubes se disputara en el mes de diciembre de 2021

«La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad», explicó la Uefa en un comunicado. «Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia», continuó el organismo de Ceferin antes de agradecer a la Fifa su buena disposición y de informar sobre la creación de un grupo de trabajo con representes de los campeonatos locales y de los clubes para «examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso».

Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras, «la Uefa no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Liga de Campeones», había señalado antes de la cumbre una personalidad del fútbol mundial. Paradójicamente, su aspecto multinacional facilita el escenario de un aplazamiento, sin estigmatizar diplomáticamente a un único país anfitrión que haya realizado una gran inversión.

tracking